Este es mi primer acercamiento a la obra de Olga Tokarczuk. Publicada originalmente en 1996, esta novela consolidó su estilo único que mezcla la historia europea con el mito y la metafísica.
La novela se sitúa en Antaño, un pueblo ficticio en el corazón de Polonia. A través de capítulos breves llamados "Tiempos", la autora recorre el siglo XX: desde el estallido de la Primera Guerra Mundial hasta la caída del comunismo.
Es un tema que hemos visto en otras novelas: un pueblo y la historia de sus habitantes. Pero lo que hace único a este libro, lo que hace que cuando lo terminas pienses que no has leído nada igual, es que con esta especie de cuento de hadas, nos hace cuestionar el funcionamiento de nuestro mundo y sus habitantes.
Se estructura en una especie de colcha de patchwork, Habla de un distrito de cuatro lados llamado Antaño en una serie de historias aparentemente inconexas. Pero las historias están conectadas a través de los hilos entrelazados de los personajes, todos atrapados en el fluir inexorable del tiempo y la violencia de la historia.
Se ha dicho que es Realismo Mágico al estilo polaco: Se la ha comparado con Cien años de soledad, pero con una atmósfera centroeuropea, más fría y mística.
La estructura del libro sugiere que el tiempo no es una línea recta, sino un ciclo de nacimiento, sufrimiento, muerte y renovación.
Aunque el tono es lírico, la novela no ignora la brutalidad. Las guerras mundiales y los campos de concentración atraviesan el pueblo, recordándonos que nadie es inmune a la política, ni siquiera en un lugar "protegido por ángeles".
Una maravilla de libro que se ha convertido en mi mejor lectura de diciembre.
¿Lo conocen? ¿Lo leerían? Les leo en comentarios.
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario