miércoles, 21 de enero de 2026

#reseñas #miabuelarebecanopudoelegir #mariapinachvila



Este libro es un ejemplo de literatura testimonial, en cuanto que es el testimonio/homenaje de una nieta (la autora) a su abuela.

Es la historia de Rebeca, nacida en 1932 en una barriada obrera catalana. Le tocó vivir la guerra civil que marcó su infancia de pobreza, violencia y hambre. Sus padres eran inmigrantes murcianos que buscaron en Cataluña una vida mejor, pero la guerra trastornó su mundo y la novela nos cuenta cómo afrontaron la guerra y la posguerra para sacar adelante a la familia.

Rebeca será el centro de la historia, una mujer "diferente" que tendrá que hacer frente a las rígidas normas sociales y su rol como mujer en la época. Esa diferencia será diagnosticada en su vejez como trastorno bipolar, cuando apenas ya nada se podía hacer por ella.

La autora hace aquí un ejercicio de catarsis familiar que deviene en voz de una generación, la de las mujeres de la posguerra, limitadas por su género, la familia, el matrimonio...

Con una prosa llena de sensibilidad, este viaje de descubrimiento hace que el lector empatice con esta mujer en particular y con todas las mujeres anónimas que sufren la falta de libertad, el dolor heredado y la violencia externa e interna. 

Una obra honesta que promueve el estudio de nuestras propias raíces y pone sobre la mesa el tema de los problemas mentales, tan olvidados ahora y siempre.

¿La conocen? ¿La leerían? Les leo en comentarios.

No hay comentarios: