miércoles, 21 de enero de 2026

#reseñas #elcuartomono #j.d.barker



Este título es el inicio de una trilogía que revitalizó el género del asesino en serie.

Se trata de "El Cuarto Mono", un escurridizo asesino que ha aterrorizado a la ciudad durante años siguiendo la máxima de los tres monos sabios: No veas la maldad, no escuches la maldad, no hables de la maldad. Él castiga a familiares de personas que han cometido actos inmorales. El problema es que, ha vuelto a actuar, su última víctima sigue secuestrada y el tiempo se agota.

Si te gustan los thrillers que te mantienen pegado a la silla y no te asusta un poco de contenido explícito, esta es tu novela. Yo no soy especial amante del thriller, pero con este libro dediqué más horas de la cuenta a la lectura diaria. Es totalmente adictivo, está bien pensado y bien escrito, quizá no al nivel de Lemaitre, pero se le acerca bastante.

El punto fuerte en mi opinión es el diario del asesino. Mientras el detective protagonista investiga, va leyendo un diario que la primera víctima llevaba consigo. La trama de este diario es para mi lo mejor de la novela, con una tensión creciente y una atmósfera asfixiante y opresiva. El autor alterna el diario con la investigación policial y con la voz de la joven que está sufriendo un secuestro, lo que da al relato una intensidad peculiar.

A considerar que mejor tener un estómago fuerte: algunas descripciones de las "lecciones" del asesino son bastante gráficas.

A pesar de algunos clichés y quizá demasiada truculencia, me ha gustado este homenaje moderno a clásicos como Seven o El silencio de los corderos, dos de mis obras favoritas del género.

¿Lo conocen? ¿Lo leerían? Les leo en comentarios.



No hay comentarios: