domingo, 25 de enero de 2026

#reseñas #carnicero #joycecaroloates



Vuelvo a leer a la inquietante Oates que, en su línea, no necesita recurrir a fantasmas o elementos sobrenaturales para aterrar. 

La novela es una versión gótica de una historia médica real. Nos presenta a Silas Aloysius Weir, un médico del siglo XIX que tras ser expulsado de la medicina convencional por un acto de negligencia gravísimo, acaba dirigiendo el Asilo del Estado de Nueva Jersey para Mujeres Lunáticas de Sangre Débil. Como director de un "manicomio" tiene acceso ilimitado a mujeres abandonadas con las que puede experimentar para "probar" sus teorías y procedimientos médicos.

JCO ha investigado y la narración en primera persona de Weir se basa en documentos médicos auténticos. 

Este narrador poco fiable es uno de los puntos fuertes de la novela, que nos obliga a ver el mundo a través de los ojos distorsionados de Silas. El terror viene de que este hombre se cree un visionario y un salvador, carece de cualquier rastro de empatía real y representa al patriarcado más peligroso disfrazado de "rigor científico".

Esa deshumanización de las pacientes, ese control absoluto sobre seres tan vulnerables y ese progresivo descenso a la locura del médico, es lo que reviste a esta obra de verdadero terror gótico.

Quizá Oates se ha pasado en el número de experimentos descritos y la descripción gráfica de los mismos, quizá haya rozado a veces el esperpento, pero... la novela es un reflejo oscuro de cómo la sociedad ha tratado históricamente los cuerpos y las mentes de las mujeres, y por ese testimonio la valoro en lo que vale -por eso y porque la calidad literaria de Oates es indiscutible-.

¿La han leído? ¿La leerían? Sigo sus respuestas en comentarios.



No hay comentarios: