sábado, 3 de enero de 2026

#reseñas #lahoradelaestrella #claricelispector



Esta vez he empezado por el final, porque La hora de la estrella (1977)  es la última novela que Clarice Lispector publicó en vida y la primera que yo leo de la autora.

En ella seguimos a Macabéa, una joven brasileña. Macabéa es, en términos sociales, "nadie": es una mecanógrafa mal alimentada, con un cuerpo escuálido y una inteligencia limitada. Sin embargo, Macabéa tiene algo extraordinario: no sabe que es infeliz. Vive en un estado de inocencia casi animal, aceptando su existencia sin cuestionamientos, hasta que un encuentro con una vidente cambia su destino de manera irónica y trágica.

El aspecto por el que esta novela destaca por encima de muchas otras es por la figura del narrador, Rodrigo S. M. Este recurso metaliterario enriquece sobremanera la obra pues asistimos, al mismo tiempo que al devenir de la vida de Macabea, a las reflexiones constantes de por qué y cómo la cuenta Rodrigo. Este narrador ficticio se siente culpable por su propia comodidad frente a la miseria de su personaje y reflexiona sobre lo difícil que es poner en palabras la vida de alguien que apenas tiene voz. 

Temas como la dificultad de entender al otro, el destino -¿predestinación, azar?-, el hambre de afecto o lo que nos hace humanos, aparecen en esta novela donde no hay capítulos tradicionales, sino una corriente de pensamientos profundamente filosóficos pero a la vez totalmente accesibles.

Es una obra breve pero poderosa, sencilla de leer pero que deja mucho poso, que me ha hecho entender por qué Clarice Lispector es considerada la "hechicera" de las letras brasileñas.

¿Conocen la novela? ¿La leerían? Les leo en comentarios.


No hay comentarios: