La historia sigue a Lucía, una joven mexicana que vive en Nueva York mientras realiza sus estudios de doctorado. Sin embargo, el corazón del relato no es solo su presente -su relación con su amiga Juliana que está atrapada en una relación abusiva con un hombre mayor-, sino también la confrontación de su pasado en México, marcado por un padre autoritario y una madre maltratada.
Así pues, nos encontramos con tres temas principales:
- El exilio -intelectual en este caso, alejado de los clichés habituales-, que hace que las protagonistas vean la vida con una claridad que antes no tenían.
- La amistad femenina, esa sororidad que llega hasta donde puede o donde la dejan.
- La violencia machista, y no solo la fisica, sino esa psicológica que puede hacer que se altere la percepción de la realidad, nuestra "sensación térmica".
La historia está narrada desde la oralidad, con muchos modismos mexicanos y con una "banda sonora" de fondo formada por la letra de las rancheras que la protagonista escuchaba en su infancia y que esculpen en piedra el talante del patriarcado, del amor romántico idealizado, del "la maté porque era mía", del "candadito en la boca" del que siempre hablaba su padre a Lucía.
Una novela con mucha verdad y mucho dolor la de estas jóvenes universitarias en "niuyor".
Una novela que va creciendo en el camino y culmina con unas páginas finales magníficas.
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario