viernes, 16 de enero de 2026

#reseñas #primafacie #suziemiller



El título, Prima Facie, es una expresión jurídica en latín que significa "a primera vista". Se refiere a la existencia de pruebas suficientes para establecer un caso, a menos que se demuestre lo contrario.

La historia es adaptación a novela de una exitosa obra de teatro de la misma autora. Sigue a Tessa Ensler, una joven y brillante abogada criminalista en Londres. Proviene de la clase trabajadora y ha escalado hasta la élite legal a base de esfuerzo y una fe ciega en el sistema judicial. Su especialidad es defender a hombres acusados de agresión sexual, utilizando su agudeza para sembrar la "duda razonable" y ganar casos. Sin embargo, su vida da un vuelco total cuando ella misma es víctima de una violación por parte de un colega.

Prima facie es un libro poderoso que da voz a las víctimas de violación añadiendo algunas perspectivas fascinantes sobre la ley (no es casualidad, Suzie Miller es abogada de profesión).

Además de lo bien que se tratan los aspectos legales, este libro aporta mucho al debate sobre la "justicia" del sistema legal en los casos de agresión sexual: los conceptos de Justicia y Ley no siempre son sinónimos. Explora las zonas grises del consentimiento, y el doloroso proceso de ser interrogada por colegas que utilizan las mismas tácticas de desprestigio que la protagonista usó en el pasado.

Aunque la primera mitad se hace un poco lenta presentándonos la vida familiar y laboral de Tessa, el libro remonta después alcanzando una intensidad notable; la transición del éxito profesional al aislamiento traumático es rápida y asfixiante. Quizá sobra un poco de didactismo al final -algo que suele pasar en este tipo de obras, que rozan sin querer el alegato o discurso social-, pero esta es una obra necesaria cuando las estadísticas indican que una de cada tres mujeres será violada o agredida sexualmente; que una de cada diez lo denunciará a la policía; de ellas, poco más del 1%, o 1 de cada cien, conseguirá una condena para el agresor.

¿Lo han leído? ¿Lo leerían? Les leo en comentarios.



No hay comentarios: