viernes, 30 de enero de 2026

#reseñas #undetallemenor #adaniashibli



Me he encontrado por primera vez con una novela que es ejemplo de lo que ha venido en llamarse "objetivismo". Un ejercicio de frialdad extrema, de prosa exenta de adornos -ni adjetivos, ni metáforas-, que se centra solo en las acciones, más bien en la repetición de las mismas.
Esto, no les voy a engañar, creó en mí al principio un distanciamiento que fue difícil de salvar. Luego entendí que si se quiere magnificar lo que sucedió sin centrarse en la psicología de los personajes, esta es una forma muy efectiva de hacerlo.

La novela está dividida en dos partes:

Agosto de 1949: Un grupo de soldados israelíes acampa en el desierto de Néguev. La narración es fría, casi clínica. Se enfoca en la rutina del comandante: su obsesión por la higiene, el mapa y el silencio. En medio de esta aridez, capturan a una joven beduina, la violan y la asesinan.

El presente (décadas después): Una mujer de Ramala lee sobre este incidente en un artículo. Se obsesiona con un "detalle menor": el crimen ocurrió exactamente 25 años antes del día de su propio nacimiento. Esta coincidencia la impulsa a viajar al Néguev para investigar qué pasó, cruzando puestos de control y fronteras invisibles con un miedo paralizante.

Este estilo de Shibli, despojado de todo y obsesivo con los detalles, esta maestría en lo que no se dice, esta falta de juicio moral por parte del narrador, hace que el lector tenga que procesar solo el horror de la violación y el asesinato. 

Es algo así como que ante una violencia tan absoluta, el lenguaje convencional se queda corto o se rompe. Es un gran acierto en la novela, aunque ya digo que cuesta entrar en el juego.

Atención a la maestría del final.

Gracias a @mariajoseolivares por la recomendación.

¿La conocen? ¿La leerían? Les leo en comentarios.

martes, 27 de enero de 2026

#reseñas #biografiadelhambre #amelienothomb



Esta es una novela de lo que ha venido a llamarse autoficción, es decir, novelas basadas en mayor o menor medida en la propia vida del autor. El hecho de que se reconozca como «ficción» le otorga al autor cierta licencia literaria para embellecer donde mejor se adapte a las exigencias de la narrativa. Como era de esperar, esto puede llevar a una autocomplacencia/autoindulgencia que no gusta a todos los públicos.

La extravagancia autorreferencial de Amelie es una constante en sus obras. Los amantes de lo literal verán en esta mujer a una narcisista con un monotema: ella misma. Para mí, existe ese egocentrismo, pero además: una personalidad compleja, una peculiar visión del mundo, una vastísima cultura y una voracidad intelectual de la que se habla aquí, por cierto.

Porque el hambre que nos presenta no es solo hambre física, como nos cuenta en su periodo de dos años de anorexia, sino también el deseo de absoluto: hambre de lenguajes, de experiencias, de azúcar, de alcohol y de belleza. Es una exploración de la insaciabilidad en todas sus formas.

Tenemos una revisión de su infancia, primero en Japón y luego en China, que ya había descrito con detalle en Metafísica de los tubos y El sabotaje amoroso. Continúa con su adolescencia construida a base de saltos geográficos: después de la China comunista su padre está destinado a Nueva York (¡), después a Bangladesh, Laos, Birmania, etc. en un periplo que condiciona su biografía original.

Hasta que llegamos a los 13 años y la autora entra en el tema principal de la novela: la anorexia, que ella vive como una autoagresión.

Nothomb se vuelca (aún más si cabe) en un autorretrato extremadamente sincero y desnudo, donde su habitual humor e ironía, se entremezclan con el dolor para formar una obra, que nos permite conocer todos los rincones luminosos y oscuros de su infancia.

¿Conocen la obra? Les leo en comentarios.


domingo, 25 de enero de 2026

#reseñas #carnicero #joycecaroloates



Vuelvo a leer a la inquietante Oates que, en su línea, no necesita recurrir a fantasmas o elementos sobrenaturales para aterrar. 

La novela es una versión gótica de una historia médica real. Nos presenta a Silas Aloysius Weir, un médico del siglo XIX que tras ser expulsado de la medicina convencional por un acto de negligencia gravísimo, acaba dirigiendo el Asilo del Estado de Nueva Jersey para Mujeres Lunáticas de Sangre Débil. Como director de un "manicomio" tiene acceso ilimitado a mujeres abandonadas con las que puede experimentar para "probar" sus teorías y procedimientos médicos.

JCO ha investigado y la narración en primera persona de Weir se basa en documentos médicos auténticos. 

Este narrador poco fiable es uno de los puntos fuertes de la novela, que nos obliga a ver el mundo a través de los ojos distorsionados de Silas. El terror viene de que este hombre se cree un visionario y un salvador, carece de cualquier rastro de empatía real y representa al patriarcado más peligroso disfrazado de "rigor científico".

Esa deshumanización de las pacientes, ese control absoluto sobre seres tan vulnerables y ese progresivo descenso a la locura del médico, es lo que reviste a esta obra de verdadero terror gótico.

Quizá Oates se ha pasado en el número de experimentos descritos y la descripción gráfica de los mismos, quizá haya rozado a veces el esperpento, pero... la novela es un reflejo oscuro de cómo la sociedad ha tratado históricamente los cuerpos y las mentes de las mujeres, y por ese testimonio la valoro en lo que vale -por eso y porque la calidad literaria de Oates es indiscutible-.

¿La han leído? ¿La leerían? Sigo sus respuestas en comentarios.



miércoles, 21 de enero de 2026

#reseñas #miabuelarebecanopudoelegir #mariapinachvila



Este libro es un ejemplo de literatura testimonial, en cuanto que es el testimonio/homenaje de una nieta (la autora) a su abuela.

Es la historia de Rebeca, nacida en 1932 en una barriada obrera catalana. Le tocó vivir la guerra civil que marcó su infancia de pobreza, violencia y hambre. Sus padres eran inmigrantes murcianos que buscaron en Cataluña una vida mejor, pero la guerra trastornó su mundo y la novela nos cuenta cómo afrontaron la guerra y la posguerra para sacar adelante a la familia.

Rebeca será el centro de la historia, una mujer "diferente" que tendrá que hacer frente a las rígidas normas sociales y su rol como mujer en la época. Esa diferencia será diagnosticada en su vejez como trastorno bipolar, cuando apenas ya nada se podía hacer por ella.

La autora hace aquí un ejercicio de catarsis familiar que deviene en voz de una generación, la de las mujeres de la posguerra, limitadas por su género, la familia, el matrimonio...

Con una prosa llena de sensibilidad, este viaje de descubrimiento hace que el lector empatice con esta mujer en particular y con todas las mujeres anónimas que sufren la falta de libertad, el dolor heredado y la violencia externa e interna. 

Una obra honesta que promueve el estudio de nuestras propias raíces y pone sobre la mesa el tema de los problemas mentales, tan olvidados ahora y siempre.

¿La conocen? ¿La leerían? Les leo en comentarios.

#reseñas #elcuartomono #j.d.barker



Este título es el inicio de una trilogía que revitalizó el género del asesino en serie.

Se trata de "El Cuarto Mono", un escurridizo asesino que ha aterrorizado a la ciudad durante años siguiendo la máxima de los tres monos sabios: No veas la maldad, no escuches la maldad, no hables de la maldad. Él castiga a familiares de personas que han cometido actos inmorales. El problema es que, ha vuelto a actuar, su última víctima sigue secuestrada y el tiempo se agota.

Si te gustan los thrillers que te mantienen pegado a la silla y no te asusta un poco de contenido explícito, esta es tu novela. Yo no soy especial amante del thriller, pero con este libro dediqué más horas de la cuenta a la lectura diaria. Es totalmente adictivo, está bien pensado y bien escrito, quizá no al nivel de Lemaitre, pero se le acerca bastante.

El punto fuerte en mi opinión es el diario del asesino. Mientras el detective protagonista investiga, va leyendo un diario que la primera víctima llevaba consigo. La trama de este diario es para mi lo mejor de la novela, con una tensión creciente y una atmósfera asfixiante y opresiva. El autor alterna el diario con la investigación policial y con la voz de la joven que está sufriendo un secuestro, lo que da al relato una intensidad peculiar.

A considerar que mejor tener un estómago fuerte: algunas descripciones de las "lecciones" del asesino son bastante gráficas.

A pesar de algunos clichés y quizá demasiada truculencia, me ha gustado este homenaje moderno a clásicos como Seven o El silencio de los corderos, dos de mis obras favoritas del género.

¿Lo conocen? ¿Lo leerían? Les leo en comentarios.



viernes, 16 de enero de 2026

#reseñas #primafacie #suziemiller



El título, Prima Facie, es una expresión jurídica en latín que significa "a primera vista". Se refiere a la existencia de pruebas suficientes para establecer un caso, a menos que se demuestre lo contrario.

La historia es adaptación a novela de una exitosa obra de teatro de la misma autora. Sigue a Tessa Ensler, una joven y brillante abogada criminalista en Londres. Proviene de la clase trabajadora y ha escalado hasta la élite legal a base de esfuerzo y una fe ciega en el sistema judicial. Su especialidad es defender a hombres acusados de agresión sexual, utilizando su agudeza para sembrar la "duda razonable" y ganar casos. Sin embargo, su vida da un vuelco total cuando ella misma es víctima de una violación por parte de un colega.

Prima facie es un libro poderoso que da voz a las víctimas de violación añadiendo algunas perspectivas fascinantes sobre la ley (no es casualidad, Suzie Miller es abogada de profesión).

Además de lo bien que se tratan los aspectos legales, este libro aporta mucho al debate sobre la "justicia" del sistema legal en los casos de agresión sexual: los conceptos de Justicia y Ley no siempre son sinónimos. Explora las zonas grises del consentimiento, y el doloroso proceso de ser interrogada por colegas que utilizan las mismas tácticas de desprestigio que la protagonista usó en el pasado.

Aunque la primera mitad se hace un poco lenta presentándonos la vida familiar y laboral de Tessa, el libro remonta después alcanzando una intensidad notable; la transición del éxito profesional al aislamiento traumático es rápida y asfixiante. Quizá sobra un poco de didactismo al final -algo que suele pasar en este tipo de obras, que rozan sin querer el alegato o discurso social-, pero esta es una obra necesaria cuando las estadísticas indican que una de cada tres mujeres será violada o agredida sexualmente; que una de cada diez lo denunciará a la policía; de ellas, poco más del 1%, o 1 de cada cien, conseguirá una condena para el agresor.

¿Lo han leído? ¿Lo leerían? Les leo en comentarios.



martes, 13 de enero de 2026

#reseña #asistentedelvillano #hannahnicolemaehrer



No sé por qué estoy haciendo una reseña de este libro, es más, no sé por qué lo he leído. Lo vi recomendado por un par de compañeras y pensé usarlo de pasapáginas entre lecturas más profundas. Pero tal que así como la portada es lo que hay en el interior.

Yo no sabía que antes de ser una novela, la historia se viralizó como una serie de vídeos cortos en TikTok creada por la autora Hannah Nicole Maehrer. Esto generó una comunidad entusiasta que hizo que la transición de dichos clips a un libro completo fuera muy esperada y, tras su publicación, tuvo gran repercusión entre los lectores.

El caso es que a mí me ha parecido un libro malo sin paliativos, que paso directamente a la sección "Ya lo leo yo para que no lo tengas que leer tú". De nada.

Espero que no se me ofendan si a ustedes les ha gustado.

domingo, 11 de enero de 2026

#reseñas #desconexion #nealshusterman



Esta distopía juvenil se sitúa en un futuro cercano, en Estados Unidos, tras una guerra civil entre los bandos "Pro-vida" y "Pro-elección". Para detener el conflicto, se firmó la "Ley de la Vida", que establece que la vida humana es intocable desde la concepción hasta los trece años.

Sin embargo, entre los 13 y los 18 años, los padres pueden decidir "desconectar" a sus hijos. Este proceso consiste en un trasplante total de órganos: el adolescente es "desmantelado" para que sus partes sirvan a otros. Técnicamente, el joven no muere, sino que "sigue viviendo" en diferentes cuerpos.

La historia se divide principalmente entre tres jóvenes que huyen de este destino.

Me ha sorprendido gratamente esta novela porque está bien escrita y parte de un concepto fascinante. La premisa recuerda partes de "Nunca me abandones", otras de "El cuento de la criada" y algunas de "Los juegos del hambre". Además, Shusterman incorpora hábilmente en su historia el terrorismo doméstico, el factor religioso y, la parte más perturbadora, la política de trasplantes en cuanto oportunidad para que los adultos tengan un suministro fácilmente disponible de órganos jóvenes, ¡escalofriante!

No es todo positivo: me ha parecido insuficiente el contexto. La explicación del mundo en que se desarrolla es pobre. Necesitaríamos saber cómo una sociedad dividida pudo llegar fácilmente a un acuerdo como este, y cómo los padres renunciarían tan fácilmente a sus hijos. Para que esta distopía sea de mayor calidad, necesitamos saber más sobre la guerra, cómo se formó este gobierno y cómo funciona este sistema de desmantelamiento. ¿Quién coordina los trasplantes? ¿Cómo se priorizan los receptores? ¿Pagan por los órganos? ¿Cuánto? ¿Hay trasplantes cosméticos o solo se permiten por necesidades médicas?

El final remonta con una escena en directo que tardaré mucho tiempo en olvidar.

Una distopía a tener en cuenta en un género considerado menor, pero que puede regalarnos muy buenas historias. Para darle una oportunidad.

¿Lo conocen? ¿Lo leerían? Les leo en comentarios.


miércoles, 7 de enero de 2026

#reseñas #unlugarllamadoantaño #olgatokarczuk



Este es mi primer acercamiento a la obra de Olga Tokarczuk. Publicada originalmente en 1996, esta novela consolidó su estilo único que mezcla la historia europea con el mito y la metafísica.

La novela se sitúa en Antaño, un pueblo ficticio en el corazón de Polonia. A través de capítulos breves llamados "Tiempos", la autora recorre el siglo XX: desde el estallido de la Primera Guerra Mundial hasta la caída del comunismo.

Es un tema que hemos visto en otras novelas: un pueblo y la historia de sus habitantes. Pero lo que hace único a este libro, lo que hace que cuando lo terminas pienses que no has leído nada igual, es que con esta especie de cuento de hadas, nos hace cuestionar el funcionamiento de nuestro mundo y sus habitantes. 

Se estructura en una especie de colcha de patchwork, Habla de un distrito de cuatro lados llamado Antaño en una serie de historias aparentemente inconexas. Pero las historias están conectadas a través de los hilos entrelazados de los personajes,  todos atrapados en el fluir inexorable del tiempo y la violencia de la historia.
Se ha dicho que es Realismo Mágico al estilo polaco: Se la ha comparado con Cien años de soledad, pero con una atmósfera centroeuropea, más fría y mística.
La estructura del libro sugiere que el tiempo no es una línea recta, sino un ciclo de nacimiento, sufrimiento, muerte y renovación.
Aunque el tono es lírico, la novela no ignora la brutalidad. Las guerras mundiales y los campos de concentración atraviesan el pueblo, recordándonos que nadie es inmune a la política, ni siquiera en un lugar "protegido por ángeles".

Una maravilla de libro que se ha convertido en mi mejor lectura de diciembre.

¿Lo conocen? ¿Lo leerían? Les leo en comentarios.



sábado, 3 de enero de 2026

#reseñas #lahoradelaestrella #claricelispector



Esta vez he empezado por el final, porque La hora de la estrella (1977)  es la última novela que Clarice Lispector publicó en vida y la primera que yo leo de la autora.

En ella seguimos a Macabéa, una joven brasileña. Macabéa es, en términos sociales, "nadie": es una mecanógrafa mal alimentada, con un cuerpo escuálido y una inteligencia limitada. Sin embargo, Macabéa tiene algo extraordinario: no sabe que es infeliz. Vive en un estado de inocencia casi animal, aceptando su existencia sin cuestionamientos, hasta que un encuentro con una vidente cambia su destino de manera irónica y trágica.

El aspecto por el que esta novela destaca por encima de muchas otras es por la figura del narrador, Rodrigo S. M. Este recurso metaliterario enriquece sobremanera la obra pues asistimos, al mismo tiempo que al devenir de la vida de Macabea, a las reflexiones constantes de por qué y cómo la cuenta Rodrigo. Este narrador ficticio se siente culpable por su propia comodidad frente a la miseria de su personaje y reflexiona sobre lo difícil que es poner en palabras la vida de alguien que apenas tiene voz. 

Temas como la dificultad de entender al otro, el destino -¿predestinación, azar?-, el hambre de afecto o lo que nos hace humanos, aparecen en esta novela donde no hay capítulos tradicionales, sino una corriente de pensamientos profundamente filosóficos pero a la vez totalmente accesibles.

Es una obra breve pero poderosa, sencilla de leer pero que deja mucho poso, que me ha hecho entender por qué Clarice Lispector es considerada la "hechicera" de las letras brasileñas.

¿Conocen la novela? ¿La leerían? Les leo en comentarios.


#reseñas #sensaciontermica #maytelopez



La historia sigue a Lucía, una joven mexicana que vive en Nueva York mientras realiza sus estudios de doctorado. Sin embargo, el corazón del relato no es solo su presente -su relación con su amiga Juliana que está atrapada en una relación abusiva con un hombre mayor-, sino también la confrontación de su pasado en México, marcado por un padre autoritario y una madre maltratada. 

Así pues, nos encontramos con tres temas principales: 
- El exilio -intelectual en este caso, alejado de los clichés habituales-, que hace que las protagonistas vean la vida con una claridad que antes no tenían.
- La amistad femenina, esa sororidad que llega hasta donde puede o donde la dejan.
- La violencia machista, y no solo la fisica, sino esa psicológica que puede hacer que se altere la percepción de la realidad, nuestra "sensación térmica".

La historia está narrada desde la oralidad, con muchos modismos mexicanos y con una "banda sonora" de fondo formada por la letra de las rancheras que la protagonista escuchaba en su infancia y que esculpen en piedra el talante del patriarcado, del amor romántico idealizado, del "la maté porque era mía", del "candadito en la boca" del que siempre hablaba su padre a Lucía.

Una novela con mucha verdad y mucho dolor la de estas jóvenes universitarias en "niuyor".
Una novela  que va creciendo en el camino y culmina con unas páginas finales magníficas.