"He leído por encima de mis posibilidades". No se me ocurre otra expresión para explicarles el motivo de mi abandono de "El maestro y Margarita".
Lo empecé con muchas ganas dadas las excelentes críticas que tiene en todas partes. Los rusos no me dan miedo, he leído a Dostoyevski, Tolstoi y demás, creía que eso me avalaba. De hecho llevé bastante bien la primera parte. Me gustó sobre todo la historia de Pilatos, y seguí...
Pude, es verdad que sin entusiasmo, con la venida del demonio y sus ayudantes, pero... empezó a fallarme el piso cuando aparecieron en escena -precisamente- el Maestro y Margarita. No sé qué sucedió a partir de ahí. En mi imaginario se me antojó un teatro del absurdo -les confieso que no me entusiasma el teatro, y que me espanta concretamente Ionesco y su teatro del absurdo con todas sus derivaciones-.
Fue automático, no pude volver a conectar, y me agobió la sensación de que no valía la pena tanto esfuerzo por comprender una novela que no sabía adónde me llevaba.
Debía haber estudiado previamente el sustrato histórico de la novela, lo sé y me arrepiento a medias porque no creo que eso hubiera arreglado el asunto, pero ¡nunca se sabe, "la información es poder", en este caso poder leer algo que todo el mundo alaba tanto!
En fin, no se dieron los mimbres, ni las circunstancias, ni el modo ya que estamos, que dice mi querida Marisol de @1001librosreto que ella lo leyó en grupo, que si no, quizá también hubiera abandonado. Es una idea, y no descarto volverlo a intentar de esa manera.
Mientras tanto, aquí les presento y explico mi vergonzoso abandono.
Sírvanse comentar lo que crean oportuno. Gracias por leerme.

.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)








.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)

.png)