Este breve relato es la historia de un hombre que por una pequeña indisposición acude a un hospital organizado en 7 plantas. Cada paciente es asignado a una planta según su gravedad. La de arriba es la destinada a los enfermos más leves, la de más abajo a los más graves.
Nuestro protagonista ingresa en la séptima, pero por diferentes razones, a cuál más absurda, lo van trasladando cada vez más abajo.
Lo que en un principio se ve como una lectura fácil y amable, se va convirtiendo en una inquietud sin motivo aparente, en una gran incomodidad cuando te das cuenta de que aquí se habla de algo más profundo.
Porque este mundo tan reglado del hospital, donde te etiquetan desde que entras -no sé sabe muy bien en base a qué criterios, y donde te re-etiquetan constantemente sin argumentos válidos-, aparte de recordar mucho los 7 círculos del infierno de Dante, o El proceso de Kafka, nos lleva a revisitar muchas de las instituciones de nuestra sociedad (la Iglesia, la Política, la Educación...) y muchos de los comportamientos que en ella se dan (el egoísmo, la falta de empatía, la indefensión, el abuso de poder...). ¡Increíble tanto en tan poco espacio!
Un relato fuerte, intenso, metafórico y muy recomendable.
¿Lo han leído?¿Qué les pareció?
No hay comentarios:
Publicar un comentario