No ha sido bueno mi debut con Sanderson. No entiendo el furor por este autor y su obra.
Yo asumo que aquí, como en cualquier película de acción, la trama va a ser más bien simple y los personajes faltos de complejidades emocionales. Esto no es malo per se, son las características propias del género, al que nos acercamos buscando diversión.
Lo que se me escapa es la locura desatada alrededor de todo lo que publica este escritor. Las 5 estrellas son una constante en todas las reseñas de sus libros, y de este en particular.
Yo les cuento lo que a mí me pareció: aburrido, muy muy aburrido. Vamos por partes...
La tan alabada -y detallada- creación de un sistema mágico basado en la alomancia y el sistema feudal, con sus nacidos de la bruma, obligadores, inquisidores... es bastante imaginativa y está elaborada y presentada en unas pocas páginas iniciales. Lo que se hace insufrible es la lenta progresión de ese plan que se repite una y otra vez, avanzando a paso de tortuga.
Me aburre soberanamente la descripción de las batallas y escaramuzas: en imágenes puede resultar atractiva, pero en palabras se hace interminable.
Es un libro que me ha dejado fría: no me importaron las dificultades de los skaas -la raza oprimida-, no odié al dictador, ni me emocioné con la torpe historia de amor de la protagonista, no dudé nunca de que los buenos ganarían... y esto en una novela "ejemplo de fantasía épica bien hecha", no parece muy prometedor.
Resumiendo: una buena creación de un mundo fantástico, una trama previsible y unos personajes demasiado planos. Una historia simple y superficial.
Una última cosa: alguien debería explicarle a Sanderson lo que es la concisión (por el bien general y el mío en particular).
No hay comentarios:
Publicar un comentario