lunes, 19 de agosto de 2024

#reseñas #ladelicadeza #davidfoenkinos



Me cuesta mucho hacer esta reseña por respeto a compañeras y compañeros que han hecho pública su admiración hacia este autor. No quisiera tener que decir esto, pero: "No me está gustando Foenkinos".

Leí "Charlotte" hace unos meses y me dejó más bien fría (podéis ver la reseña más abajo); "La delicadeza" le ha hecho bajar más puntos a mis ojos. 
Porque confío mucho en el criterio de esas personas que aseguran que es el autor de sus vidas, he comenzado a leer ipso facto (haciéndolo subir muchos, pero que muchos puestos en mis pendientes), "Número dos", una de sus obras más aclamadas. 

Pero vamos a "La delicadeza".
.- He encontrado "ligereza" en este libro, no "delicadeza". Se trata el tema del duelo y las historias de amor de una manera muy superficial, ñoña y poco trabajada. 
.- He encontrado sexismo. Nathalie es una cáscara vacía que se nos presenta a través de la visión de los tres hombres de la historia. Ella representa la feminidad, la belleza, la fragilidad. Esto hace que los personajes masculinos se sientan "viriles". Es un personaje plano, que no evoluciona, y sus interacciones con los demás representan siempre estereotipos de género.
.- He encontrado un personaje interesante, Markus, el único que denota cierta sensibilidad, pero no es aprovechado por el autor, y pronto se ahoga entre los demás.
.- He encontrado un personaje absurdo por irreal, el jefe de Nathalie. Su comportamiento no tiene base, porque actúa de tal manera que en la vida real estaría ante los tribunales, mientras que aquí se le da visos de normalidad.
.- Y me he encontrado, desafortunadamente, con un estilo de escritura que me irritó sobremanera, especialmente esas pequeñas listas que salpican la historia y se suponen divertidas, o esas notas a pie de página totalmente innecesarias y que el autor cree ocurrentes y yo cursis.

No sigo por deferencia a mis admiradas/os comentaristas, y me dispongo a leer -quisiera decir que sin ideas preconcebidas, pero no sé si lo conseguiré- "Número dos", porque prácticamente todo IG no puede estar equivocado.
Téngame paciencia.






No hay comentarios: