sábado, 24 de agosto de 2024

#reseñas #numerodos #davidfoenkinos

En mi lucha por conocer a Foenkinos y entender las pasiones que levanta en IG, he llegado a este libro después de "Charlotte" y "La delicadeza".


El tema central es la historia de un perdedor, de un fracaso, la historia de todos nosotros en algún momento de nuestra vida.
Martín, el chico que estuvo a punto de encarnar a Harry Potter en la película, pasó a la historia como el eterno número dos, y Foenkinos nos cuenta aquí cómo encaró su vida a partir de este suceso.

Es verdad lo que dicen sobre este autor, en el sentido de que cada uno de sus libros es muy distinto de los otros. Desde "Charlotte", escrita íntegramente con frases cortas y puntos y aparte, sin párrafos largos, ni diálogos, pasando por "La delicadeza" escrita con muchas obviedades, pequeñas listas intercaladas en sus capítulos y notas a pie de página sin ton ni son, hasta "Número dos" en la que la escritura es sencilla, sin alharacas, al servicio de la historia y nada más -lo que he agradecido sobremanera-, cada una de estas novelas es muy diferente a las otras en fondo y forma. Eso me ha gustado: que un autor consagrado sea imaginativo y arriesgue así, me parece valiente.

El caso es que con cierta sensibilidad, el autor nos presenta los temas del juicio y las segundas oportunidades, nos hace reflexionar sobre la supuesta felicidad que debe imperar en nuestras vidas y cómo de ingestionable puede ser el no tenerla.
Esos son sus puntos fuertes. Débiles también los tiene: es reiterativo, tiene un final inviable, y es de escritura poco profunda -los hallazgos estilísticos son más bien escasos-.

Pensé que no me iba a gustar, pero no ha sido así; en algún momento de la lectura noté que las vivencias del protagonista tenían eco en las mías propias; esos momentos de comunión con el libro .ya saben, esos que corroboran lo de "leemos para saber que no estamos solos"-, hacen que la experiencia de abordar "Número dos" haya sido positiva.

No hay comentarios: