sábado, 12 de octubre de 2024

#reseña #lachicaquevivealfinaldelcamino #lairdkoenig

Esta novela es más retorcida de lo que me esperaba. Empieza con una niña de 13 años que vive al final del camino y que parece un angelito, solo que está un poco sola, valga la redundancia, y nos preguntamos por qué. Eso saldrá a la luz mucho más adelante, y en el proceso veremos que la niña no es tan inocente, ni lo son los vecinos del pueblo, ni lo es prácticamente nadie si exceptuamos al policía, que por una vez representa el arquetipo del buen agente preocupado por la ciudadanía.
La novela es realmente tensa, con una atmósfera muy inquietante, una va de susto en susto temiendo a quien llame esta vez a la puerta, porque Rynn, la protagonista, tiene muchos secretos que proteger, y debe ser más astuta que los que la persiguen, aunque eso implique hacer lo necesario para salvaguardar su forma de vida, y créanme si les digo que lo necesario es a veces espeluznante.
Aquí no encontrarán sangre, gore, ni monstruos terroríficos, pero les aseguro que hay villanos de carne y hueso que me han dado mucho más miedo.
Leer este libro es vivir una sensación de peligro constante, no sé cómo lo hace el autor, pero esa es la sensación que tienes todo el tiempo. Es una historia psicológica, un juego mental sutil, de una ambigüedad moral notable, contada de manera sencilla y con una gradación perfecta de los hechos, que vas descubriendo poco a poco y sin dar crédito a lo que lees.
Muy bien construido el personaje de Rynn, muy coherente con la decisión que ha tomado de que nadie la desvíe de su camino. Y un final muy acorde con el ambiente turbio y sucio en el que se mueven los protagonistas. Una muy buena obra de terror psicológico (y del otro), sumamente apropiada para las fechas en las que nos movemos.
PD: Hay película de los 70 protagonizada por Jodie Foster con, (adivinen) ¡13 AÑOS!