miércoles, 25 de septiembre de 2024

#reseña #uncaballeroenmoscu #amortowles



La manera de escribir de Twoles es encantadora, eso no se le puede negar. Es un hombre refinado, culto y con una facilidad para la prosa extraordinaria; todo esto queda reflejado en este libro en el que un aristócrata rusa queda prisionero de por vida en un elegante hotel.
Con esta simple y original premisa, el autor nos sumerge en una especie de cuento de hadas cuyo protagonista es el conde, al que todo el mundo adora.
Cómo hace frente a esta situación es el tema del libro, supongo que la resiliencia y el tener objetivos claros de vida es lo que aquí se pone en valor. Pero realmente aquí no se pone a prueba al protagonista, que sigue llevando una vida privilegiada, yendo a la peluquería una vez a la semana, comiendo y cenando en los dos restaurantes del hotel, leyendo a los clásicos, conociendo niñas precoces que le abren armarios de Narnia (literalmente a veces)... Estas fruslerías llenan el libro mientras que fuera se suceden las primeras y decisivas décadas del siglo XX.
No es que no me haya gustado la novela, que me parece encantadora en forma y fondo, pero... 
. fue demasiado larga para la poca enjundia de lo contado.
. me hubiera gustado que el arte literario de Towles se hubiera aprovechado para algo más profundo que las preocupaciones del protagonista por el vino más adecuado al guiso de turno.
No me hagan caso, son cosas del proletariado al que pertenezco, nos quedan muy lejos estos refinamientos por muy bien que nos vengan envueltos, en este caso en un paquete perfecto.
Recomiendo si...
- no tienen prisa
- no tienen afán de exactitud histórica
- no les importan las digresiones sobre comidas, bebidas y cómo casan bien unas con otras
- aman la prosa bien escrita
- aman el sentido del humor refinado

En todo caso, mi sensación final ha sido de confusión; no entiendo muy bien adónde quiere llegar el autor. No quisiera pensar que a "Alabanza de corte, menosprecio de aldea" (perdonen la inversión de los términos en el famoso título de Antonio de Guevara), pero realmente no lo descarto.
Si lo han leído, ¿cuál fue su sensación?
Gracias por seguir hasta aquí.


No hay comentarios: