jueves, 29 de agosto de 2024

#reseña #mandibula #monicaojeda



Tengo sentimientos encontrados con esta novela. Por un lado me gustó la forma de contarla, ese lenguaje duro, turbio, denso, metafórico, lírico. Por otro, esa misma forma me cansó al final. En el último cuarto del libro estaba deseando que terminara, por lo que una de las cosas que le reprocho es su extensión; aquí también menos es más.
Tenemos como principio que una profesora de lengua y literatura ha secuestrad0 a su alumna. Con esta excusa se nos va a contar la vida de ambas y de las amigas de esta última.
Es una historia sobre chicas adolescentes en un colegio del Opus. Muchachas adineradas que han sufrido y sufren desatención parental,  y que empiezan a explorar el sentimiento del mied0. Se reúnen en un edificio abandonado donde realizan peligrosos retos.
Este es el centro del libro, el mied0 y sus manifestaciones en esta edad de excesos y prospecciones mentales. Se tratan también la s3xualidad y la vi0lencia, las relaciones tóxicas entre madres e hijas, entre hermanos, entre amigas, entre alumnas y maestras, creando un monstruoso universo de lo femenino.
Turbadora, lovecraftiana (con homenajes continuos a este autor), escalofriante, hipnótica... esa mandíbula que aprieta y aprieta, sacude y duele, es exigente con el lector: no es fácil saber quién habla, en qué tiempo estamos, qué significan esas osadas metáforas que la autora maneja con perfecta soltura, cómo encajan unas historias con otras... nada tiene sentido hasta que llegas al ensayo de Annelise para Clara la profesora, ahí entiendes todo, y es desde luego lo mejor del libro.


Esta obra incómodamente perversa, puede gustar o no -yo recomiendo que se abstengan los estómagos delicados-,  pero desde luego no dejará indiferente (aunque yo tenga la sensación de que me prometían algo genial y me lo han cambiado en el último momento por algo menos extraordinario).

sábado, 24 de agosto de 2024

#reseñas #numerodos #davidfoenkinos

En mi lucha por conocer a Foenkinos y entender las pasiones que levanta en IG, he llegado a este libro después de "Charlotte" y "La delicadeza".


El tema central es la historia de un perdedor, de un fracaso, la historia de todos nosotros en algún momento de nuestra vida.
Martín, el chico que estuvo a punto de encarnar a Harry Potter en la película, pasó a la historia como el eterno número dos, y Foenkinos nos cuenta aquí cómo encaró su vida a partir de este suceso.

Es verdad lo que dicen sobre este autor, en el sentido de que cada uno de sus libros es muy distinto de los otros. Desde "Charlotte", escrita íntegramente con frases cortas y puntos y aparte, sin párrafos largos, ni diálogos, pasando por "La delicadeza" escrita con muchas obviedades, pequeñas listas intercaladas en sus capítulos y notas a pie de página sin ton ni son, hasta "Número dos" en la que la escritura es sencilla, sin alharacas, al servicio de la historia y nada más -lo que he agradecido sobremanera-, cada una de estas novelas es muy diferente a las otras en fondo y forma. Eso me ha gustado: que un autor consagrado sea imaginativo y arriesgue así, me parece valiente.

El caso es que con cierta sensibilidad, el autor nos presenta los temas del juicio y las segundas oportunidades, nos hace reflexionar sobre la supuesta felicidad que debe imperar en nuestras vidas y cómo de ingestionable puede ser el no tenerla.
Esos son sus puntos fuertes. Débiles también los tiene: es reiterativo, tiene un final inviable, y es de escritura poco profunda -los hallazgos estilísticos son más bien escasos-.

Pensé que no me iba a gustar, pero no ha sido así; en algún momento de la lectura noté que las vivencias del protagonista tenían eco en las mías propias; esos momentos de comunión con el libro .ya saben, esos que corroboran lo de "leemos para saber que no estamos solos"-, hacen que la experiencia de abordar "Número dos" haya sido positiva.

lunes, 19 de agosto de 2024

#reseñas #ladelicadeza #davidfoenkinos



Me cuesta mucho hacer esta reseña por respeto a compañeras y compañeros que han hecho pública su admiración hacia este autor. No quisiera tener que decir esto, pero: "No me está gustando Foenkinos".

Leí "Charlotte" hace unos meses y me dejó más bien fría (podéis ver la reseña más abajo); "La delicadeza" le ha hecho bajar más puntos a mis ojos. 
Porque confío mucho en el criterio de esas personas que aseguran que es el autor de sus vidas, he comenzado a leer ipso facto (haciéndolo subir muchos, pero que muchos puestos en mis pendientes), "Número dos", una de sus obras más aclamadas. 

Pero vamos a "La delicadeza".
.- He encontrado "ligereza" en este libro, no "delicadeza". Se trata el tema del duelo y las historias de amor de una manera muy superficial, ñoña y poco trabajada. 
.- He encontrado sexismo. Nathalie es una cáscara vacía que se nos presenta a través de la visión de los tres hombres de la historia. Ella representa la feminidad, la belleza, la fragilidad. Esto hace que los personajes masculinos se sientan "viriles". Es un personaje plano, que no evoluciona, y sus interacciones con los demás representan siempre estereotipos de género.
.- He encontrado un personaje interesante, Markus, el único que denota cierta sensibilidad, pero no es aprovechado por el autor, y pronto se ahoga entre los demás.
.- He encontrado un personaje absurdo por irreal, el jefe de Nathalie. Su comportamiento no tiene base, porque actúa de tal manera que en la vida real estaría ante los tribunales, mientras que aquí se le da visos de normalidad.
.- Y me he encontrado, desafortunadamente, con un estilo de escritura que me irritó sobremanera, especialmente esas pequeñas listas que salpican la historia y se suponen divertidas, o esas notas a pie de página totalmente innecesarias y que el autor cree ocurrentes y yo cursis.

No sigo por deferencia a mis admiradas/os comentaristas, y me dispongo a leer -quisiera decir que sin ideas preconcebidas, pero no sé si lo conseguiré- "Número dos", porque prácticamente todo IG no puede estar equivocado.
Téngame paciencia.






jueves, 15 de agosto de 2024

#reseña #dentrodecasa #lisajewell

-"¡No, Lisa, no! Escribir un buen libro no es poner mogollón de personajes que aparecen y desaparecen como el Guadiana. No es crear una trama cuanto más inverosímil mejor y que da más vueltas que la noria de mi pueblo. No es contar una historia a tres voces para dar una pátina de escritura moderna y sesuda. Y, desde luego, no es pergeñar finales apresurados e imposibles porque ya no sabemos lo que nos llevamos entre manos."
Esto es lo que le diría a la autora si la tuviera delante.


En primer lugar, ¿para qué tantos personajes si los que deberían haber sido descritos con más detalle no lo fueron, y a los que no tenían importancia se les dedicaban varias páginas totalmente innecesarias? En todo caso, su desarrollo es superficial, se nos antojan todos iguales. 
En segundo lugar, la trama es de novela juvenil (con un lenguaje ad hoc), con un manejo del foco narrativo muy mejorable. Si todo es confuso, el final, en su afán de rizar el rizo, es casi esperpéntico. El libro está lleno de sucesos aleatorios, personajes y tramas que no encajan bien, falta coherencia y credibilidad.
En tercer lugar, la historia está contada desde tres puntos de vista. Puedo aceptar el de Libby y el de Henry, pero para qué meter la voz de Lucy que no aporta interés alguno? La historia de esta última se mete con calzador y se rellena con toda clase de desgracias, para convertirla al final en personaje clave/sorpresa, con un giro innecesario de la trama muy propio de los  folletines del siglo XIX.

Y en cuarto lugar, la autora tarda una eternidad en relacionar a los personajes y, cuando por fin se revela el núcleo de la historia, resulta ser del todo increíble, folletín en estado puro, cero credibilidad, un triple salto mortal con muy mala resolución.
En resumen; demasiado largo, demasiados puntos de vista, clichés que no vienen al caso (embarazos adolescentes, gay malvado), y un final que da risa en lugar de emocionarnos ("-como supongo que pretendías, Lisa").

En fin, creo que queda claro que el estilo de Lisa Jewell no es para mí, pero lean otras reseñas, yo soy minoría, a la gente parece encantarle.

lunes, 12 de agosto de 2024

#reseña #recursosinhumanos #pierrelemaitre

Acabo de leer "Recursos inhumanos" (Alfaguara Negra, 2017, 400 páginas), de Pierre Lemaitre.



Este libro es un poco diferente a lo que llevo leído de Lemaitre, es más social, más preocupado por temas como el cooperativismo en las empresas y la desoladora situación de las personas mayores en busca de empleo.
Es el caso del protagonista, de 57 años y parado desde hace cuatro. Ante él surge la posibilidad de acceder a un buen empleo y para conseguirlo pondrá toda la carne en el asador. Mientras tanto, perderá mucho por el camino.
Se ha dicho que el proceso de deshumanización que sufre Delambre es parecido al de Walter White de la serie "Breaking bad", estoy de acuerdo.
Las dos historias son similares, aunque aquí nos vamos más al drama de la jungla corporativa, a esos ejecutivos que de un día para otro pueden pasar a ser unos marginados.
Cómo Delambre afronta esto es todo un espectáculo. La novela es un thriller agotador que va in crescendo hasta las últimas páginas, llevando al lector a múltiples giros y sorpresas.
No me ha impactado tanto como "Vestido de novia" o "Alex", pero he de reconocer que es una obra de suspense diferente, dinámica y muy sorprendente.
Hay adaptación en forma de serie en Netflix con el mismo nombre, muy interesante también.
Recomiendo novela y serie, Lemaitre nunca defrauda.

jueves, 8 de agosto de 2024

#reseña #lacarretera #cormacmccarthy

Acabo de leer "La carretera" (Debolsillo, 2009, 216 páginas) de Cormac McCarthy.


"No, no pudo ser", como suelo decir cuando hay desencuentro entre el libro y yo.
Después de mis reservas con "Meridiano de sangre" (cuya reseña encontrarán más abajo), quise insistir en la obra de este autor, premio Pulitzer con esta novela y considerado en Estados Unidos el sucesor de Faulkner, Melville y Mark Twain, ¡nada menos!
No lo consideren prepotencia, pero mi opinión no coincide con esa valoración, y se supone que aquí hemos venido a dar nuestra opinión sincera, no la que está de moda o es políticamente correcta.

La novela postapocalíptica que se nos presenta es un viaje hacia el sur de un padre y su hijo. El fin ha llegado, no sabemos cómo, seguramente lo teníamos merecido. Asistimos durante toda la novela al devenir de los protagonistas y su lucha por la supervivencia. 
Asistimos también a monótonas y ¡abundantísimas! descripciones de los parajes que atraviesan.
Asistimos a unos diálogos entre padre e hijo, planos, repetitivos, insustanciales y con ínfulas de profundidad.
Ejemplo: 
¿Podemos esperar un rato?
De acuerdo, pero está anocheciendo.
Ya lo sé.
Vale.
Aquí no hay nadie, dijo el hombre.
Vale.
¿Todavía estás asustado?
Sí.
No pasará nada.
Vale-
Y así podríamos seguir hasta el infinito. Si abren el libro por cualquier diálogo, lo encontrarán calcadito a este.
Vale.

La narración es lenta hasta la extenuación, repetitiva, pretenciosa (pretende explicar algo sin explicar nada) y aburrida, dejando la novela en una simple y continua línea de pasos por la supervivencia. 
Es una mezcla entre "The walking dead" y "Mad Max", sin tener el carisma de ninguna de las dos.
¡En fin, una decepción en toda regla!







lunes, 5 de agosto de 2024

#reseña #laextrañadesaparicióndeesmelennox #maggieofarrell

Acabo de leer "La extraña desaparición de Esme Lennox" (Salamandra, 2009, 224 páginas), de Maggie O´Farrell.


Seguramente tendría que haber empezado a conocer a esta autora con este libro, así no me habría pasado lo que me ha pasado.
Que es...
Que después de "Hamnet" y "Retrato de casada", todo me parece inferior. Pero es curioso: he leído también "Sigo aquí" y "Tiene que ser aquí", y no he tenido esta sensación de haber sido engañada, será porque son autoficción, no encuentro otra explicación.
Si esta novela no la hubiera escrito ella, la consideraría una buena obra y la recomendaría sin pensarlo. Pero, ainsss, la escribe la O´Farrell, de la que espero muchísimo más.
Una posible justificación es que este libro lo escribió en 2006, mientras que "Hamnet" es de 2021 y "Retrato de casada" de 2022. La autora tuvo que haber evolucionado y perfeccionado su escritura hasta llegar a estos últimos.
El caso es que este folletín ambientado a principios del siglo pasado, tiene muchas cosas que me han gustado; como la denuncia del estado de indefensión de la mujer, que podía ser encerrada en una institución mental por cualquier minucia que molestara a su familia. O la manera elegante que tiene la autora de contar. O que no te desvele quién habla en cada momento y tenga que ser el lector quien haga el esfuerzo.
Pero... tiene muchos flecos esta historia...
Me parece inverosímil la decisión extrema que toma la familia de sopetón, sin arrepentimientos, sin ir a ver a Esme jamás.
No me creo la evolución de su hermana, que pasa de ser su aliada en todo, a olvidarla primero y hacerle después la jugada maestra que se desvela en el final. Supongo que en la palabra "folletín" ya van incluidas todas estas exageraciones, pero aún así...
La vida amorosa de la nieta que rescatará a Esme, está mal tratada; es un "si quiero, pero poco", está metida en la historia como con calzador. Si no la vas a desarrollar de forma adecuada porque piensas que no aporta mucho a la trama, ¿por qué la encajas ahí tan torpemente, Maggie?

Ya les digo que no es una mala novela ni de lejos, seguramente mejor que muchas que pululan por ahí fruto del marketing salvaje, pero... yo esperaba más y esas pequeñas cosas que me han chirriado desde el principio, han alcanzado un volumen al final que me han impedido disfrutar del libro, como seguramente habría hecho si no hubiera leído nada de esta autora.

sábado, 3 de agosto de 2024

#reseña #latrenza #laetitiacolombani

Acabo de leer "La trenza" (Salamandra, 2018, 208 páginas), de Laetitia Colombani.



Esta es una novela muy breve en la que las vidas de tres mujeres se entrecruzan sin ellas saberlo (disculpen la extensión de la frase, pero estoy leyendo ahora "La carretera" de Cormarc McCarthy y, otra cosa no, pero se me han quedado esas frases largas, oceánicas, sin signos de puntuación).

Es un libro sencillo, ameno, que se lee en un día, agradable, bonito, emotivo, pero... no es mi libro, porque...

... toca muchos temas sin profundizar en ninguno: las castas, el techo de cristal, la emprendeduría en las mujeres, el complejo de superwoman.

... juega con ventaja porque la tesis general es que por muchas dificultades que conlleve el hecho de ser mujer, todas, con tesón y fuerza pueden escapar de su destino (¡ayyy, ese toque de buenismo panfletario!).

... la estructura de la novela y el lenguaje empleados son demasiado simples, no se arriesga, no hay hallazgos estilísticos destacables. La narración en tercera persona aporta un toque de frialdad que no casa con la historia conmovedora que se nos está contando.

En conclusión puedo decirles que es una novela agradable de leer, emotiva en ocasiones, con su toque feminista, pero que no profundiza en los temas que expone y es predecible en su desarrollo y final.

Que esto no sea óbice para que la lean, porque con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso, "La trenza" fue uno de los fenómenos  editoriales de 2017.