Acabo de leer "Las madres" (Alfaguara Negra, Inspectora Elena Blanco 4, 2022, 464 páginas), de Carmen Mola.
Bueno, pues al fin he terminado la saga de "La novia gitana", con sentimientos encontrados en cada uno de los 4 libros que les he reseñado.
Me reafirmo en lo dicho en las anteriores críticas: hay que prosternarse ante estos tres genios. Que hayan escrito semejante tetralogía es de nota. Todas contienen un ritmo trepidante que no decae en ningún momento. Todas elevan la tensión al máximo. Son creativas dentro de los estándares del género.
Ahora bien...
El lenguaje, el estilo, la creatividad narrativa, todo en suma, está al servicio de lo anterior. Nada que innovar, nada que distraiga del objetivo principal: que el lector no pueda soltar el libro.
Si esto no fuera tan importante para los autores, creo que podrían haber hecho algo grande. Así ha quedado como algo muy a tener en cuenta en la panorámica del trhiller español, y será recordado como el atrevimiento supremo, el llegar más allá de lo permitido hasta ahora, cruce de todos los puentes, morbo máximo.
"Las madres" ni es mejor ni peor que los anteriores, es calcadito en todo lo expuesto arriba, aunque imaginación en la forma de presentar los crímenes de turno, no les falta.
¿Si los recomiendo? Sinceramente, hay muchas mejores cosas que leer, pero...
si son amantes del género, pueden quitarse el gusto con "La novia gitana", quizá es un poquito mejor que los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario