Acabo de leer "Hierba" (Reservoir books, 2022), de Keum Suk Gendry-Kim.
¿Qué decir de "Hierba" que no se haya dicho ya?
Es la historia de Lee Ok-Sun, joven coreana que durante la guerra del Pacífico fue usada como "mujer de consuelo" para las tropas del ejército imperial japonés.
Este eufemismo es el manejado en vez de "esclavas s3xuales". Conocemos la historia de una joven de ascendencia extremadamente humilde que fue vendida a sucesivas familias adoptivas, hasta que es llevada a la fuerza a la base aérea donde ejerció su trabajo de "consuelo".
Está basada en las entrevistas que la autora mantuvo con la protagonista en una "casa de compartir", donde vivió con otras supervivientes.
La obra, literariamente hablando, es muy sencilla, de frases cortas y poco elaboradas, como si se estuviera contando a un niño. Este estilo naíf contrasta con lo narrado, de una brutalidad apabullante, pero la grandeza de esta obra está en la delicadeza de las imágenes, que en ningún momento muestran el horror que viven las protagonistas. Cuando eso sucede, las viñetas son negras o se refugian en la naturaleza; nunca vemos las escenas de palizas, vi0laciones, intentos de suicidi0s, abort0s...
Todas son en blanco y negro, reflejando así la desesperación, la oscuridad y la soledad de estas vidas.
La mayor aportación de la novela es la rotundidad de estas imágenes y el poner sobre la mesa uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente: la literatura como herramienta poderosa de memoria histórica y de feminismo.
Aunque me hubiera gustado que la parte literaria hubiera sido más elaborada, ha resultado una lectura muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario