miércoles, 8 de noviembre de 2023

#reseña #lavegetariana #hankang

Acabo de leer "La vegetariana" (Ed. Rata, 2017), de Han Kang.




La literatura coreana y la asiática en general me quedan muy lejos, vaya eso por delante. En contadas ocasiones he podido empatizar con esas culturas tan diferentes a la nuestra, aunque últimamente lo estoy intentando de veras; mens sana es mente abierta.

La novela que nos ocupa me ha costado entenderla, y no sé si lo he conseguido. Les dejo mis conclusiones, que seguro serán diferentes a las suyas si lo leen o lo han leído.

A mí me parece que lo que hace esta chica al renunciar a comer carne, es un grito de auxilio para dejar de ser invisible.
Invisible es para su marido, que llega a decir: "Si me casé con ella fue porque, así como no parecía tener ningún atractivo especial, tampoco parecía tener ningún defecto en particular."
Eso opina su consorte, que cuenta la primera parte del libro. Un ser mucho más anodino que su esposa, pero que se cree superior en todos los sentidos a ella.
Luego viene su cuñado, artista alternativo que solo la ve como objeto sexual. Él es quien cuenta la segunda parte.
Su hermana, que nos cuenta el final, es la que más se acerca a la personalidad de la protagonista, pero... tampoco la entiende, no se ha preocupado de ello nunca.

Así que, para mí, la novela es una afirmación de identidad, en concreto de la identidad femenina, saboteada por maridos, familiares y conocidos que no ven lo que hay debajo de esa fachada de mujer corriente. Y, que por cierto, no quieren que haya nada más: la uniformidad es mucho más tranquilizadora que la diversidad.

Que la forma de contarnos todo eso es...¿cómo decirlo? ... peculiar, extraña, poco amigable, dura, a veces hiriendo la sensibilidad... Pues sí, el lenguaje va acorde con el mensaje. Es un libro incómodo de leer, al que le das vueltas porque no entiendes lo que te quieren decir. Muy oriental, vaya.

Esta ha sido mi interpretación, y no tengo otras, al contrario que Groucho Marx.
Si ustedes las tienen, me gustaría mucho conocerlas.

#lavegetariana #hankang #reseñasdelibros #review #leoyrecomiendo #leoyreseño #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #recomendation #reading #readingtime

No hay comentarios: