lunes, 13 de noviembre de 2023

#reseña #laanomalia #herveletellier

Acabo de leer y volver a leer "La anomalía", Premio Goncourt 2020 (Seix Barrall, 2021) de Hervé Le Tellier.




Le he dado muchas vueltas a esta novela, que me ha hecho disfrutar y sufrir al mismo tiempo.

Vaya por delante que me ha gustado mucho... cuando por segunda vez la he vuelto a leer y he armado correctamente el puzzle.
Porque eso de presentarte a once personajes (11 creo que son) protagonistas y pretender que en la segunda parte de la novela recuerdes la vida de cada uno de ellos (sin lo cual estás perdida y no te enteras de qué va nada), aderezado con saltos en el tiempo de marzo a junio, y distintas localizaciones, es un rompecabezas muy bien diseñado por Le Tellier, pero que hay que desentrañar.

Es lo que tienen las cosas de valor, que cuestan mucho. Ya me pasó en "Canto yo y la montaña baila", tuve que leerla dos veces para entenderla bien, tomar notas y casi hacer croquis.
¡Pues también me ha pasado con esta! Los escritores actuales no nos lo ponen fácil, buscan la novedad en la forma de narrar y rizan el rizo, a veces demasiado en mi opinión.
No es este el caso, ha valido la pena el doble esfuerzo.

"La anomalía" es una novela brillante, divertida, filosófica, divergente y muy, muy original, porque ¿qué pasaría si a los tres meses de aterrizar un avión, aterrizara otro exactamente igual (no igual, el mismo), con los mismos pasajeros y tripulación? ¿Cómo se enfrentan las autoridades de los países implicados a este hecho? ¿Y los propios pasajeros ante sí mismos cuando llegue la confrontación?

Es fascinante cómo Le Tellier va dando respuestas a esos interrogantes, y cómo llega al final, de traca, nunca mejor dicho.

Una excelente novela, digna merecedora del Goncourt por su originalidad y factura.
Recomiendo.

#laanomalía #laanomalia #herveletellier #hervéletellier #seixbarral #reseñasdelibros #review #leoyrecomiendo #leoyreseño #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #recomendation #reading #readingtime

No hay comentarios: