domingo, 29 de octubre de 2023

#reseña #labusqueda #blancamiosi

Acabo de escuchar en la app Audible "La búsqueda" (Audible Studios, 2015) de Blanca Miosi.
Duración del título: 10 horas y 48 minutos. Narrador: Juan Magraner. Idioma: español latino.




Vuelvo recurrentemente al tema del Holocausto, como ustedes saben.
Este es el último título que he encontrado sobre ello y solo en audiolibro.
Es la historia de un niño polaco, no judío, que fue internado en Auschwitz y luego en Mathausen.
Él mismo narra su paso por los campos, su liberación y su vida después en latinoamérica, aunque la autora de la novela es su mujer, Blanca Miosi, prolífica autora reconocida por crítica y público.
La vida del protagonista es fascinante, desde los campos de concentración a las dictaduras de Europa y Latinoamérica. Escrita con mucho oficio, no decae en ningún momento, dándonos ejemplo de resiliencia y crecimiento ante las adversidades.
La novela es bastante extensa, pero está narrada de forma magistral por Juan Magraner.
Al principio hubiera preferido que me la hubieran leído en español de España (esa es la opción que marcamos en todas las plataformas, ¿verdad?), pero no existía esa posibilidad, así que me fui acostumbrando al ritmo de nuestra lengua en esos países y... ¡me encantó! Me pareció que mejoraba, y mucho, la historia. Esos matices, esa melodía, esa dulzura que imprimen los latinos al español, queda en esta obra como guinda de pastel.
Esta novela siempre será recordada por mí como lección de humildad lingüística: nuestro español no es el mejor por ser la lengua madre, ni mucho menos, está enriquecido de manera muy sobresaliente por todas las variantes latinoamericanas.
Este libro no hubiera sido el mismo sin ese aditamento.

Recomiendo. Para amantes del tema del Holocausto como yo. Para reticentes del español latino como yo lo era hasta ahora.
Ainss, cuánto me queda por aprender aún a mi edad...!!

#labusqueda #blancamiosi #audible #audiblebooks #audiblebookclub #audiolibro #reseñasdelibros #review #leoyrecomiendo #leoyreseño #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #recomendation #reading #readingtime

No hay comentarios: