miércoles, 11 de octubre de 2023

#reseña #cantoyoylamontañabaila #irenesola

Acabo de leer, y dos veces, "Canto yo y la montaña baila" (Anagrama, 2019), de Irene Solà.




He leído esta obra dos veces ¡seguidas! No podía creer que algo así se hubiera escrito, y quería encontrar el truco.
Todavía no sé dónde está, pero este libro roza la perfección en mi opinión. Cómo una mujer nacida en 1990 crea una obra así, escapa a mi comprensión.
El título es bellísimo -sacado de uno de los poemas del protagonista-, no tanto la portada, que no hace justicia a lo que nos vamos a encontrar dentro.
De todas formas, una urbanita frustrada como yo, tenía mis reticencias a leer escenas bucólicas a estas alturas.
¡Cuál no sería mi sorpresa al encontrar tantas y tantas cosas reseñables!:
- Cada capítulo es contado por un protagonista diferente. Pueden ser humanos, animales, la misma montaña, la lluvia, las setas... Todos dan su visión y encuentran su voz en esta historia coral en la que he tenido que hacer un árbol genealógico para no perderme, ya que la narración no es cronológica, ni mucho menos, y pueden hablarte de la vida y motivaciones de personas que aún no han nacido.
- O sea, que me desafían, y esto me pone mucho.
- Los temas son muy diversos: encuentras ecología, pero también dureza, violencia, amor, mitología, fantasmas, guerra civil española...
- El lenguaje es duro, como a mí me gusta. Que nadie espere odas a las plantas y los pájaros, eso ya se ha hecho.
- Todo está tan bien engarzado que Solá recuerda a esos artistas orfebres cuyas obras son únicas e irrepetibles.
Como lo es esta novela, rara avis que les animo a descubrir, porque por mucho que yo les diga les va a sorprender, a emocionar, a enseñar, les va a maravillar y dejar con la boca abierta.
¿La han leído? ¿Piensan que me he dejado llevar en demasía?
Les escucho, siempre les escucho...

#cantoyoylamontañabaila #irenesolà #anagrama #reseñasdelibros #review #leoyrecomiendo #leoyreseño #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #recomendation #reading #readingtime

No hay comentarios: