viernes, 13 de octubre de 2023

#reseña #elsistemahanasaki #marcoscartagena

Hace ya unos días que escuché en forma de Audiolibro en la app Audible, "El sistema Hanasaki" (Plataforma Editorial, 2019), de Marcos Cartagena.




Desde un tiempo acá quiero acercarme a la cultura japonesa, cosa que he intentado muchas veces a través de la literatura, fracasando siempre estrepitosamente.
Esta vez se han dado varias circunstancias para que la cosa avance:
- Leí "Estupor y temblores" porque lo había escrito la Nothomb, y yo la sigo hasta el infierno.
- Lo intenté de nuevo con Murakami y su "Al sur de la frontera, al oeste del sol".
- Se me cruzaron, no me pregunten cómo, "La dependienta" y "Mi marido es de otra especie".
Así que, literariamente hablando, el camino se iba andando a buen paso, pero...
... lo que me decidió por este título y, por ende a interesarme más a fondo por todo lo japonés, es que...
... me apasiona ahora y enormemente, el MINIMALISMO, y los japoneses en esto son los amos.
Ya les hablaré de esta mi nueva afición/obsesión/forma futura de vida, pero me llamó la atención que uno de los nueve pilares del sistema Hanasaki fuera precisamente el minimalismo.

El libro es un sencillo intento de que conozcamos lo que, según Cartagena, son los 9 pilares de una vida plena en Japón, extrapolables a cualquiera que busque una larga vida con sentido.
Es ameno y, aunque no profundiza demasiado, nos despierta la curiosidad por saber más de cada uno de esos pilares. Yo, concretamente, estoy ahora en busca y captura de lo relacionado con la meditación y el minimalismo, claro.
Ya les contaré si algo de esto da sus frutos. De momento, no será tiempo perdido, ni mucho menos, echar un vistazo a la sensata visión de la vida de Marcos Cartagena.

#elsistemahanasaki #marcoscartagena #plataformaeditorial #audible #audiblebooks #audiolibro #reseñasdelibros #review #leoyrecomiendo #leoyreseño #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #recomendation #reading #readingtime

No hay comentarios: