En esta novela, la pregunta principal, "¿Qué te pasa?" ("¿Cuál es tu tormento?"), intenta reflejar la capacidad de comprender cómo se siente otra persona, hasta qué punto podemos empatizar con los demás. Núnez analiza en particular las experiencias de las mujeres.
La historia comienza con una narradora que visita a una vieja amiga con cáncer terminal. Tras reconectar, la amiga le hace una petición monumental: quiere que la acompañe mientras decide poner fin a su vida con una pastilla de eutanasia, para no estar sola en ese último momento. A partir de ahí, ambas se retiran a una casa de vacaciones, y lo que sigue no es un tratado médico, sino una conversación extendida sobre la vida, el arte y la amistad.
Aunque suene raro, no me ha interesado especialmente la historia sino el estilo de Sigrid Nunez que se ha identificado como "Narración digresiva", y es que la autora salta de la trama principal a anécdotas sobre vecinos, citas literarias, reflexiones sobre cine o historias de extraños. Esa parte me ha parecido interesantísima, con un estilo a lo Norah Efron muy fresco.
Aunque la segunda parte, la del retiro para morir, no abunda en el sentimentalismo y procura aliviar la tensión con momentos de ironía y humor sutil, no puede evitar los caminos trillados y ha perdido por eso mi interés.
A esto se ha sumado que en esa segunda parte he empezado a recordar una película de Almodóvar, La habitación de al lado, que vi recientemente y no me gustó nada. Después de investigar un poco, vi que estaba basada en esta novela, y ya todo se desmoronó. No pude volver a conectar con la historia, que terminé como pude.
Resumiendo, una muy buena primera mitad y una más que previsible segunda parte.
De la portada, ni hablamos.
¿Conocen la obra? ¿Qué les pareció? Les leo en comentarios.
.png)