Acabo de leer al alimón "Nada se opone a la noche" (Anagrama, 2020), de Delphine de Vigan, y "Vengo de ese miedo" (Tusquets, 2022), de Miguel Ángel Oeste.
Vinieron a mí juntas por casualidad, no sabía que su temática sería similar. La primera la leí, la segunda la escuché en la app Audible.
Cuál sería mi sorpresa cuando empecé a ver grandes similitudes entre ellas. Las dos tratan de la infancia difícil que vivieron sus protagonistas (ambas son autobiográficas) a causa de uno de sus progenitores: la madre en el caso de Delphine y el padre en el de Miguel Ángel.
En ambos casos hay una profunda catarsis en lo narrado, si bien la maestría de la autora no la he encontrado en el autor.
Las desgarradas confesiones de una y otro tienen un nivel literario muy diferente.
De Vigan hace que su dolor sea universal porque sus palabras rozan la alta literatura. La sinceridad absoluta de lo que nos cuenta nos atrapa, nos retrata a veces, nos confunde como seres humanos imperfectos que somos. En definitiva, nos sacude, nos sorprende, nos alivia, nos acompaña como solo pueden hacer los buenos escritores.
La sinceridad de Miguel Ángel sin embargo, nos lleva a lo local, a la anécdota, al aquí y ahora sin profundidad, sin trascendencia.
Escribe como en círculos concéntricos, da vueltas a las cosas una y otra vez y, me temo, que sin añadir nada nuevo.
Demasiadas atrocidades, demasiadas palabras gruesas, demasiados sentimientos encontrados que el autor no sabe encauzar con la magia de la buena literatura.
Recomiendo pues, y con fervor, "Nada se opone a la noche", hasta ahora es la tercera novela que leo de la autora y, con diferencia la mejor; forma parte de las obras que dejan poso, que te hacen crecer en muchas direcciones.
No se la pierdan.
#nadaseoponealanoche #delphinedevigan #delphinedeviganbook #anagrama #vengodeesemiedo #miguelangeloeste #tusquets #reseñasdelibros #review #leoyrecomiendo #leoyreseño #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #recomendation #reading #readingtime
No hay comentarios:
Publicar un comentario