miércoles, 27 de septiembre de 2023

#reseña #lacuerda #paquimaqueda

Acabo de leer "La cuerda" (Garaje, 2018), de Paqui Maqueda.



Es un libro regalado por mi cuñado y dedicado por la autora. Ambos saben que el tema reside en mis entrañas.

La guerra civil española irrumpió en mi familia como en la de tantos otros de la época, como en la de Paqui Maqueda, sin ir más lejos. Esta autora, cuya familia fue duramente represaliada, escribió ya en 2003 el relato "Azul oscuro". En 2013 viajó a Argentina con el grupo de personas que interpusieron la conocida Querella contra los crímenes franquistas. En 2014 publicó "En la silla del criminal", también con prólogo, como esta, de Isaac Rosa (por cierto, hay prólogos y prólogos, y luego están los de Isaac Rosa).
"La cuerda" trata de un grupo de personas que, atadas a una cuerda, van a la muerte entre olivares en un amanecer.
Está basado en hechos reales, aunque ficcionados, y se nos cuenta a través de 10 voces; unas de las víctimas, otras de los verdugos, otras de los que "pasaban por ahí", que siempre los hubo...
Las voces de la maestra, del alcalde republicano y, sobre todo, del cura, son impagables.



A mí me lo ha dedicado Paqui por ser "semilla de memoria", como ella me describe, y es que siempre digo que soy "testigo de un testigo", que ellos ya no están aquí, pero sus familiares podemos testificar que la barbarie existió: en los dos bandos, pero a mí me tocó el republicano, ese que perdió, ese que fue represaliado (por no llamarlo de otra forma), ese que tuvo que cruzar fronteras y ser conducido (como mi tío) hasta Mathausen al "cuidado" de los nazis, como si los de aquí hubieran sido escasos...

Paqui hace aquí un ejercicio de equilibrio muy difícil; no carga las tintas, pero define perfectamente a cada personaje y lo que representa. Nadie sale impune de esta lectura, y yo agradezco enormemente la valentía de ella y de tantos otros testigos de testigos, que luchan denodadamente por que aflore la verdad, ni más ni menos.




#lacuerda #paquimaqueda #garaje #guerracivilespañola #spanishward #reseñasdelibros #review #leoyrecomiendo #leoyreseño #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #recomendation #reading #readingtime

No hay comentarios: