Acabo de leer "Estupor y temblores" (@anagramaeditor, 2020) de Amélie Nothomb.
Es la cuarta obra que leo de la autora, después de "Sed", "Higiene del asesino" y "Golpéate el corazón".
Las dos primeras me deslumbraron; la tercera me pareció muy floja. Todo esto lo tienen en reseñas anteriores.
La obra que nos ocupa hoy es la octava novela que escribió (ya les conté que escribe una por año), y lo hizo sobre su experiencia como trabajadora en una multinacional japonesa.
Tenía 22 años cuando entró en la empresa. Dominaba el idioma porque había nacido en el país (su padre era diplomático belga), pero... para ellos era extranjera y mujer.
Con su prosa corrosiva, inteligente y chispeante, la Nothomb nos cuenta aquí las diferencias culturales entre oriente y occidente, lo bárbaros que para los nipones somos los occidentales, la jerarquía férrea de las empresas japonesas, el sentido del honor, que les puede llevar hasta el suicidio, pero que en el caso de Amélie-san la lleva a aguantar durante un año degradaciones y acoso.
Con los giros lingüísticos a los que nos tiene acostumbrados, con el humor explosivo del que siempre hace gala, con las réplicas inteligentes y con las cuestiones de fondo que plantea -como la finalidad de la vida de los japoneses que consiste en el trabajo-, Nothomb me ha vuelto a ganar por goleada después del fiasco que supuso para mí "Golpéate el corazón".
Preséntense ante esta obra con "Estupor y temblores", -así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él-, y no se arrepentirán.
#estuporytemblores #amelienothomb #reseñas #reseñasliterarias #leoyrecomiendo #leoyreseño #anagrama #libros #librosrecomendados #literatura #literaturafrancesa #literaturafrancesacontemporanea #books #bookstagram #bookstagramespaña #bookstagrammer #literature #reading #readingtime
No hay comentarios:
Publicar un comentario