miércoles, 9 de agosto de 2023

#reseña #cauterio #lucialijtmaer

Acabo de leer "Cauterio" (Anagrama, 2022), de Lucía Lijtmaer.



Hace días que acabé esta novela pero, sinceramente, no sabía muy bien qué decirles de ella. Hoy, después de dejarla reposar, les cuento mis impresiones.

¿Es una mala novela? En modo alguno.
¿Es una buena novela? Con restricciones.
¿La recomendaría? Sí, la escritura es correcta y trata temas que pueden ser de tu interés.
¿Entonces...?
Las restricciones...

Es un libro frío, en mi opinión. Trata de dos mujeres a las que separan cuatro siglos. Son dos historias paralelas y nunca mejor dicho. No se tocan para nada, no encuentro unión entre esas dos partes. Quizá la observación, casi aséptica, de que ambas fueron ninguneadas en sus vidas, y enfrentaron como pudieron pérdidas y desamores.
No creo que hubiera hecho falta contar las dos historias para eso, no he encontrado sentido a esa técnica narrativa.
Pero la sensación dominante mientras leía era que no me llegaba al alma, no me tocaba la fibra lo que allí se contaba (y bien contado).
Temas como la sororidad, la idealización del amor romántico, el techo de cristal para las mujeres, son tan importantes para nosotras que me ha dado la impresión de que no se ha estado a la altura.
De todas formas, pienso seguir leyendo a la autora, es alguien a tener en cuenta en las letras hispanas, desde luego.
No sé cómo lo verán ustedes... ¿La han leído? Les escucho...

#cauterio #lucialijtmaer #alfaguara #reseñasdelibros #review #leoyrecomiendo #leoyreseño #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #recomendation #reading #readingtime

No hay comentarios: