lunes, 22 de junio de 2026

#reseñas #podriashacerdeestoalgobonito #maggiesmith



Unas memorias absolutamente bellas sobre la disolución del matrimonio de la autora. 
Ella, con su base de poeta, ha podido hacer de eso algo bonito, y nos lo presenta aquí.

A partir del divorcio por infidelidad de su marido, empieza la reconstrucción de Maggie, dando lugar a unas memorias no lineales, que vienen como en ráfagas, con capítulos cortos, largos, poesías, recuerdos circulares... Una estructura un tanto caótica pero cubierta por una prosa poética que querrás subrayar.
Hay que dar muchas vueltas para entender y entenderse, y esto es algo que se ha criticado a la obra, su falta de estructura, sus idas y venidas dando vueltas a los mismos recuerdos.
A mí me parece una estructura novedosa, una forma diferente que ha encontrado Maggie para hacernos llegar a las mujeres que todo no se acaba cuando el hombre de la casa desaparece, para trasmitirnos
 su dolor ante la forma en que el éxito de su carrera desestabilizó la dinámica de vida con su esposo.

En una terapia que conocemos todas, nos explica la radiografía de los roles de género tradicionales: qué pasó cuando ella que era la cuidadora principal en su hogar a tiempo completo, empieza a ocupar espacio público. 
Ya saben: la tectónica de placas que le llamo yo. Siempre que una de estas placas se mueve, produce cambios en las demás: terremotos, volcanes, montañas, océanos... Y hay gente que las sabe sortear, y gente insegura que no las tolera. Por eso este libro no es para hombres; es para mujeres fuertes que viven solas o con hombres sin complejos, o que quieren conseguir alguna de esas dos cosas, porque el difícil camino para lograrlo está aquí, en este hermoso libro.

Aviso de que no es para todo el mundo, supongo que hay que haber llegado a cierta edad y a ciertas experiencias de vida para apreciarlo en todo lo que vale.



No hay comentarios: