viernes, 28 de noviembre de 2025

#reseñas #calabobos #luismario



Tenía curiosidad por leer esta novela que unos lectores ensalzan y otros desdeñan. Ya les digo desde el principio que yo soy de los primeros.
Parece que tengo debilidad por los experimentos lingüísticos, en concreto con los que usan una voz sucia,  coloquial, profundamente ligada a la tierra -en este caso a la tierra cántabra- (Les recuerdo aquí mi admiración hacia "Panza de burro" de Andrea Abreu, en el que se hace algo parecido con la oralidad canaria).

Esta voz  basada en el amor por el lenguaje oral y llena de mitología, folclore y costumbres del Cantábrico, casa muy bien con el paisaje que se nos describe, otro de los protagonistas de la novela.
La trama es sencilla, se narra en primera persona la desaparición de Mariuca. Lo cuenta su hermano que la busca incansablemente bajo la lluvia, y que va desentrañando historias familiares, mitos locales y secretos del pasado. Todo esto con un fondo de realismo mágico, que en estos casos se ha dado en llamar "realismo sucio", que retrata muy acertadamente en mi opinión, la vida rural de Cantabria.

En Calabobos se ha creado un mundo propio muy interesante que, en mi caso ha generado curiosidad por leer otras obras del autor.

¿Lo conocen? ¿Con cuál de sus obras debería seguir?

No hay comentarios: