martes, 18 de junio de 2024

#reseña #malaherba #manueljabois

Acabo de leer "Malaherba" (Alfaguara, 2019, 200 páginas), de Manuel Jabois.


Acabo de leer "Malaherba" (Alfaguara, 2019, 200 páginas), de Manuel Jabois.

Es mi primer "Jabois" y no me ha decepcionado. La gente que lo conoce parece que esperaba más. A mí me ha parecido que nos ofrece mucho.

Esta historia de viaje iniciático de la niñez a la adolescencia es conmovedora. Contada con una ternura y una óptica infantil, reproduce la mirada de un niño que no comprende lo que pasa a su alrededor, que no conoce las claves, que no tiene referentes adultos que se las faciliten.

Hijo de una familia desestructurada y cuidado por su hermana, apenas tres años mayor, Tambu ampliará su mundo cuando conoce a la familia vecina, con un padre alcohólico y dos hijos maravillosos: Claudia y Elvis. 
La relación con este último es hermosísima, una más de sus primeras veces, aunque en este caso se tratará de un amor sin etiquetas, que ellos mismos no comprenden, ni falta que les hace.
Pero esta relación será solo una parte de todas las experiencias que esperan a Tambu, como niño de los 90 en Pontevedra: ac0so, tabac0, dr0gas, sex0, vi0lencia,...

Es un libro triste, con una neblina de desencanto importante, pero la delicadeza, el mimo con el que se trata esta huida, esta búsqueda emancipatoria, es tan notable que recordaremos para siempre esta novela por ello.

Tambu, Elvis, Rebe, Claudia,... nos representan a todos, y resolvemos que querríamos vivir esas veces iniciales como ellos, a pesar del dolor, porque las cosas que valen la pena duelen, y ya se sabe que eso nos hace fuertes, hondos, inabarcables, infinitos, eternos...

No hay comentarios: