lunes, 22 de enero de 2024

#reseña #eldiabloatodashoras #donaldraypollock

Acabo de leer "El diablo a todas horas" (2012, Random House 2020), de Donald Ray Pollock.




Yo, de este señor lo quiero leer todo desde que descubrí "El banquete celestial". Me impactó mucho esa novela descabellada, irreverente, violenta a más no poder, diferente y atrevida en suma.

Iba con prevención ahora. Medía mis expectativas para no darme el batacazo, pero... ¡no hay tal! Pollock no me ha defraudado.

Esta novela de excesos, que nos presenta tres líneas argumentales que confluyen finalmente de forma magistral, es casi mejor que "El banquete...", lo cual es mucho decir para mí, fan absoluta de aquella obra.

Esta exploración exhaustiva de las profundidades del alma humana no deja indiferente a nadie. Porque la violencia no es gratuita, sino un intento desesperado de conectar con el Ser superior que buscan fervientemente. Es lo que hacen con sus actos ese padre que compone ofrendas sangrientas para curar el cáncer de su esposa; ese predicador lascivo que busca a dios en las jovencitas; esos asesinos en serie que persiguen la foto perfecta; ese sheriff que se deja comprar por dinero y poder...
Toda una fauna de la América profunda, rural, que el autor conoce casi de primera mano, porque creció en ese mismo pueblo y, aunque no fueran ciertos los hechos que nos cuenta, reconoce que muy bien pudieran haber pasado... Sin palabras.

Pese a que le falta el grotesco sentido del humor de "El banquete...", es una tremenda novela que les recomiendo... si tienen estómago fuerte.

A propósito; hay película del 2020 en Netflix -muy buena por cierto-, con una generación de actores jóvenes que lo dan todo, ¡y una voz en off que va narrando los acontecimientos y resulta ser el mismísimo Pollock!

Espero haber despertado su curiosidad. ¿Han leído a este autor? Les escucho...

No hay comentarios: