Acabo de leer "Mañana y tarde" (Nórdica, 2023), del último premio Nobel, Jon Fosse.
En esta breve novela se nos relata el día del nacimiento y el de la muerte de una misma persona, Johaness.
El principio y el fin.
En medio, toda una vida hecha de cotidianidades, nada épico, nada trascendental, solo el devenir de la existencia sencilla, el progreso de una vida corriente: trabajo, amor, matrimonio.
Lo que llama la atención de esta novela es el estilo en que está escrita, hecho a base de repeticiones, con una prosa muy sencilla, nada intelectual. Además no se usan los guiones prescriptivos en los diálogos, ni los signos de puntuación. Fosse da continuidad a las frases mediante comas y la conjunción "y", en un intento, supongo, de acercarse a la oralidad, al pensamiento subjetivo, a la forma en que el narrador omnisciente nos sumerge en la mente del protagonista.
Esto hace de esta obra algo singular, le da una profundidad y un tono poético que casa perfectamente con la sencillez de la vida que se cuenta: apego a las cosas que le rodean, a los seres queridos, a la naturaleza, al creador...
Todo encaja, todo pasa ante nuestros ojos con placidez, con complicidad, con la hondura propia de la bonhomía.
Un tesoro de libro que, ¡vete a saber porqué! me ha recordado a "El viejo y el mar", salven ustedes las distancias, son cosas mías.
¿Han leído a Fosse? ¿Por dónde me recomiendan que siga?
No hay comentarios:
Publicar un comentario