lunes, 15 de diciembre de 2025

#reseñas #comodesaparecercompletamente #marianaenriquez



Esta es mi primera aproximación a Mariana Enríquez. Es su segunda novela y en ella aún no se manifiestan sus temas recurrentes: el terror, lo sobrenatural, lo gótico...
Es un potente viaje a la oscuridad de un adolescente que anhela dejar de ser. Un retrato crudo, e inquietante de la marginación juvenil y la decadencia social en el extrarradio de Buenos Aires.
La historia es la crónica de Matías Kovac, un joven de dieciséis años, solitario y profundamente marginado que vive en un ambiente familiar y social tóxico. Buscará desesperadamente una forma de "salir de sí mismo" y, en última instancia, "desaparecer completamente" de su vida y entorno.
Es una dura historia de aprendizaje donde se exploran temas como la familia disfuncional y el horror social, la marginalidad, la fuga y el deseo de desaparición, que es tanto un escape físico como una necesidad de borrarse de una vida que resulta insoportable.
Es una historia que te desasosiega, retrata los miedos íntimos y las grietas emocionales desde un realismo oscuro, donde el verdadero horror no proviene de lo sobrenatural, sino de la mente y de la imposibilidad de encontrar un lugar en el mundo.
La forma de contar esto no siempre funciona en mi opinión. El estilo es seco, directo, sin sentimentalismos, con una voz narrativa incómoda que a veces pierde el rumbo, dejándonos con la sensación de que estamos leyendo algo fragmentado que va perdiendo fuelle.
Una novela que me ha interesado pero que no me ha encantado. Lo volveré a intentar con "Nuestra parte de noche" que dicen que es su mejor obra.

¿La conocen? ¿Qué opinan? Les leo, como siempre, en comentarios. 

No hay comentarios: