domingo, 30 de noviembre de 2025

#reseñas #lexicofamiliar #nataliaginzburg



A punto estuve de abandonar este libro. Me parecía un desfile sin propósito de familiares y amigos de la autora. Además empezaba a confundirlos pues eran demasiados y sus nombres se me entrecruzaban sin remedio. 
Pero... de pronto algo hizo click, quizá fue este párrafo: "Si mis hermanos y yo nos encontráramos en una cueva oscura o entre millones de personas, una sola de esas frases o palabras nos permitiría reconocernos al instante. Esas frases son nuestro latín, el diccionario de nuestro pasado, son como jeroglíficos egipcios o asirio-babilónicos, evidencia de un núcleo vital que ha dejado de existir pero que pervive en sus textos, a salvo de la furia de las aguas, de la corrosión del tiempo. Esas frases son la base de nuestra unidad familiar y persistirán mientras estemos en el mundo..".

La tesis vendría a ser esta: La familia se construye en torno al lenguaje, al léxico, a sus palabras y frases favoritas que se repiten una y otra vez. 
Trata de la interacción del lenguaje, la memoria, la comunidad, la cultura, las frases en clave que reviven su pasado y su familia. Y también sus silencios: las pocas frases sobre la muerte en prisión a causa de la tortura del marido de la autora, reflejan más angustia y desolación que páginas y páginas de emotivas palabras.

La combinación de humor en los recuerdos de esta numerosa, antifascista y divertida familia italiana y los tiempos oscuros en que se ambienta el libro, dan como resultado un relato conmovedor en el que, sin darte cuenta te encuentras rebuscando en tu memoria tu propio léxico familiar, esa identidad lingüística que diferencia tu núcleo vital de cualquier otro, esos dimes y diretes que tendríamos que estar registrando concienzudamente desde ya.

No se rindan, es una novela que tiene recompensa al final.


viernes, 28 de noviembre de 2025

#reseñas #calabobos #luismario



Tenía curiosidad por leer esta novela que unos lectores ensalzan y otros desdeñan. Ya les digo desde el principio que yo soy de los primeros.
Parece que tengo debilidad por los experimentos lingüísticos, en concreto con los que usan una voz sucia,  coloquial, profundamente ligada a la tierra -en este caso a la tierra cántabra- (Les recuerdo aquí mi admiración hacia "Panza de burro" de Andrea Abreu, en el que se hace algo parecido con la oralidad canaria).

Esta voz  basada en el amor por el lenguaje oral y llena de mitología, folclore y costumbres del Cantábrico, casa muy bien con el paisaje que se nos describe, otro de los protagonistas de la novela.
La trama es sencilla, se narra en primera persona la desaparición de Mariuca. Lo cuenta su hermano que la busca incansablemente bajo la lluvia, y que va desentrañando historias familiares, mitos locales y secretos del pasado. Todo esto con un fondo de realismo mágico, que en estos casos se ha dado en llamar "realismo sucio", que retrata muy acertadamente en mi opinión, la vida rural de Cantabria.

En Calabobos se ha creado un mundo propio muy interesante que, en mi caso ha generado curiosidad por leer otras obras del autor.

¿Lo conocen? ¿Con cuál de sus obras debería seguir?

miércoles, 26 de noviembre de 2025

#reseñas #diccionariodenombrespropios #amelienothomb



Esta novela se puede tomar como una variación del niño prodigio, pero también como una interpretación posmoderna de La Cenicienta. Se podría ver como una historia de terror envuelta en un cuento de hadas.
Toca temas como la maternidad, la anorexia, los estándares de belleza, el fracaso del sistema educativo... 

Y con todos estos clichés, Amélie hace una obra original llena de talento y estilo. Ella no se anda con rodeos, cuenta la historia de manera sencilla y breve, lo más rápido posible y nos deja con la boca abierta.

Quizá esta obra no esté al nivel de las mejores,  pero sigue siendo extravagante y peculiar, muy divertida y plagada de temas interesantes que Amélie ataca como solo ella sabe hacerlo.

En el final no me pongo de acuerdo conmigo misma. No sé si es una genialidad o un intento más de escandalizar al respetable; Nothomb tiene tendencia a esto último en mi opinión.

En cualquier caso, nos encontramos ante otra brillante creación de esta autora prodigio que puede convencer más o menos, pero a la que no le podemos negar su capacidad para sorprendernos y hacernos reflexionar sobre la complejidad del ser humano, de la vida, muchas veces tan extravagante y singular como sus novelas.

¿La han leído? ¿Cuál es su opinión? Les leo en comentarios.

sábado, 22 de noviembre de 2025

#reseñas #blancoinmaculado #noelialorenzopino



He aquí un thriller que me ha dado más de lo que esperaba. Una de vez en cuando necesita un remanso en sus lecturas, un no pensar demasiado, un dejarse llevar entre lecturas densas. Ese era mi objetivo al abordar esta historia de crímenes en una secta.

Ya desde el principio me gustó el tono; sencillo, sin alharacas, sin experimentos literarios y lingüísticos para dar sensación de profundidad. Con su trama ordenadita sin saltos en el tiempo -los capítulos corresponden a los días que dura la investigación de forma cronológica-, su narrador omnisciente, su desenlace bien cerrado... 

Esto es lo que es; una buena novela de misterio bien escrita, bien ejecutada, con unos personajes muy cuidados y realistas por lo humanos, sin giros argumentales imposibles, con una tensión que va creciendo según avanza la historia y con un final correcto y ajustado.

He pasado un buen rato leyéndola, identificada a tope con la inspectora, yo me sé porqué...

En definitiva, un thriller muy resultón y una autora a tener en cuenta.

Una novela que no dudo en recomendar si buscan lo que yo he buscado: lo encontrarán, sin duda.

¿La han leído? ¿Qué opinan al respecto? Les leo en comentarios.



jueves, 20 de noviembre de 2025

#reseñas #noveladeajedrez #stefanzweig



Esta novelita de Zweig, última que escribió antes de suicidarse, es una condena del fascismo y un estudio psicológico espectacular de sus personajes; yo destacaría esas dos facetas.
Ante la privación de cualquier estímulo y la aterradora tortura de estar solo entre cuatro paredes, el hombre reacciona usando su imaginación, como hace nuestro protagonista, el señor B. El peligro está en la falta de equilibrio, cuando esa imaginación se desborda, se extralimita y afecta a otras capacidades cognitivas, llevando en situaciones extremas a la locura.
Es fácil reconocer en este ajedrez el conflicto de la segunda guerra mundial: fascismo y nazismo contra liberalismo y democracia, la contraposición de lo reglado, lo automático, y la pasión o la creatividad, representados respectivamente por el campeón mundial y por el señor B. Pero no todo es tan simple, encontraremos en este tablero de "blanco y negro" muchos matices de gris en los recovecos de las personalidades de todos los personajes, magistralmente dibujados por Zewig: las obsesiones, el determinismo social, la identidad de clase, las pasiones, el vacío existencial, la tortura...
Es increíble que este relato sobre la psicología humana, más concretamente sobre la supervivencia humana, fuera escrito apenas un año antes del suicidio del autor,  que en su nota de despedida nos decía: "Saludo a todos mis amigos. Que se les permita ver la aurora de esta larga  noche. Yo, demasiado impaciente, me voy antes".
Pequeña gran novela. ¿La han leído? ¿Les gustó?


martes, 18 de noviembre de 2025

#reseñas #elinvencibleveranodeliliana #cristinariveragarza



Hay dos líneas claras de las que me voy a ocupar en esta reseña, y las dos están un tanto alejadas: el fondo y la forma.
Es indiscutible que libros como este son necesarios, desgraciadamente. Hay que poner en palabras temas como el feminicidio y el dolor de perder a un ser querido, en este caso la hermana de la autora. Nunca se hará lo suficiente para concienciar a la sociedad de un tema de tal magnitud, y hay que ser valiente para sacar el dolor familiar a la palestra en pos de este objetivo.
Mi desacuerdo, o más bien el alejamiento que yo veo entre fondo y forma, es que esta última no está a la altura del mensaje emitido.
Me ha dejado más bien fría la forma de contarlo, a medias entre el reportaje periodístico, la crónica de sucesos, la entrevista y el documental, sin las virtudes de cada uno de ellos y con los defectos que se acumulan al solaparse unos y otros. 
El principio es lo que más me ha despistado; esa búsqueda del expediente 30 años después es un inicio potente que me enganchó y sobre el que podía haber pivotado toda la historia, pero que se desinfló luego en la nada. 
Como eso, muchas direcciones de la novela quedaron en vía muerta, perdiendo fuerza por el camino y dejando al lector con la sensación de lo que podía haber sido y no fue. Una lectura que se va haciendo repetitiva, como si no encontrara su ruta, y con la que no he logrado conectar aunque el mensaje sea el que es.
Aconsejable por el tema. Dudosa por la forma.

¿La han leído? ¿Algún libro imprescindible sobre el tema?


sábado, 15 de noviembre de 2025

#reseñas #peligrodederrumbe #pedrosimon


No siempre los escritores que nos han gustado mucho con obras anteriores, pueden repetir el milagro.
Entiendo esto un poco mejor si miro las fechas: Peligro de derrumbe está publicada en 2015, Los ingratos, en 2021. Vamos a concederle que 6 años en la vida de un escritor dan de sí mucho para mejorar y pulir una escritura. Porque si no, no entiendo cómo el Pedro Simón emotivo, profundo y lírico de este último título, es el mismo que el Pedro Simón zafio, oportunista y facilón de la obra que nos ocupa. 
No sé si el término "oportunista" es adecuado para describir esta novela que se basa en la crisis del ladrillo de 2008. Yo lo utilizo en el sentido de que podía haber aprovechado para hacer algo más épico, como Steinbeck logró con De ratones y hombres y la Gran Depresión del 29 en EEUU. Pero quizá había pasado poco tiempo para tomar más distancia y profundizar en lo que supuso en la vida de todos nosotros. Vamos a concederle eso también.
Es una obra facilona porque no hay una trama bien construida ni un lenguaje potente e innovador que la sustente. ¿De verdad consideramos novedosa la idea de que en tiempo de crisis el tema sea una selección de aspirantes a un empleo con sus historias a cuestas -todas ellas lineales, todas ellas conectadas de manera tan poco creíble que eso solo se cargaría toda la novela-? 
El lenguaje me ha parecido pobre, muy dado a las repeticiones, que más que enfatizar sugieren un relleno de carencias. Muy simplón y evidente, del tipo: "Juan antes le pedía a Dios y ahora le pide a todo dios", "Volver con veinte kilos de más y muchos sueños de menos". Y... zafio, creo que sin necesidad. Es como si se hubiera marcado un Juan de Val; no pude evitar verlo reflejado en algunos pasajes.
Siento disentir y pido disculpas a mis entusiastas comentaristas del TBR de noviembre si las he ofendido con alguna de mis expresiones, pero esto es un NO en toda regla a esta novela.

lunes, 10 de noviembre de 2025

#reseñas #¡martir! #kavehakbar



El protagonista de esta obra, Cyrus Shams, es un joven poeta de origen iraní-estadounidense que, marcado por la muerte de su madre en el derribo de un avión civil iraní por la Marina de EE.UU., lucha contra el alcoholismo, la adicción a las drogas, la identidad, y se obsesiona con el significado de la muerte y el martirio. Este último concepto: la necesidad de hacer sacrificios —entregar la vida por una causa— a cambio de la gloria eterna, es la cuestión existencial central de «¡ Mártir!».

Es una obra ambiciosa y polifacética donde no todo es perfecto, donde hay momentos bajos, valles y meandros en el camino que no son necesarios, pero... el conjunto es muy rico. Hay una hermosa mezcla de narración lineal con secuencias oníricas, fragmentos de poesía, múltiples voces narrativas, y un tono que fluctúa entre lo realista, lo simbólico y lo casi fantástico que es muy convincente.

Una novela que nos lleva por derroteros audaces y emocionantes, que plantea muchas preguntas importantes: ¿Qué significa morir “por algo”? ¿La vida necesita significado para valer? ¿Puede el arte otorgar ese significado? que, aunque no siempre lleguen a respuestas definitivas, nos recuerdan que la búsqueda del conocimiento es gratificante en sí misma.
Una novela que ofrece una mirada compleja sobre cómo lidiar con el legado del trauma personal y colectivo, en el contexto de la diáspora iraní-estadounidense. Una excelente investigación existencial sobre la vida y el legado frente a la muerte. 
Un afortunado descubrimiento.

¿La conocen? Les leo en comentarios.


jueves, 6 de noviembre de 2025

#reseñas #strangepictures #uketsu



Puro marketing. Una historia muy floja, simplista e infantil, cuyo revuelo no me explico sino por el rumor de que está escrito por IA o la máscara que usa el autor para mostrarse públicamente, ¿qué tendrá que ver eso con la literatura?. 
En ningún momento me sentí intrigada y deseando saber cómo continuaría la historia, como he leído por ahí.
Tiene una lógica débil y demasiado rebuscada, un tono juvenil que no viene al caso, unos personajes planos planísimos y un desenlace de lo más chungo. De verdad, esto no hay por dónde cogerlo, y yo no voy a perder mi tiempo y hacerles perder el suyo comentando lo que no merece comentario.
No lo lean, esto va directo al SUP, nuestro Servicio de Utilidad Pública también llamado "Ya lo leo yo para que no lo tengas que leer tú".
De nada.

domingo, 2 de noviembre de 2025

#reseñas #hancantadobingo #lanacorujo



Aquí va una opinión más que impopular; a pesar de reconocer sus méritos, este libro no ha conectado conmigo. 
La historia no me parece mala: Dos hermanas de Lanzarote, con sus claros y oscuros. Unos padres que siempre están en el BAR. Una abuela que suple lo que no tiene sustitución. Una herencia que no todos quieren...
El estilo es novedoso. Quince capítulos en los que se aporta un número de bingo con la edad que tenía la protagonista entonces. Saltos en el tiempo de acuerdo a esos números. Tímido realismo mágico. Paisaje de Lanzarote que se convierte en un personaje más... 
Pero... a mí todo eso me ha parecido un poco forzado. Que sí, que está bien para ser una primera novela de la autora, pero para mí todo es como si ya me sonara de antes. La historia y la forma de contarla es muy parecida a Panza de burro de Andrea Abreu, pero la coherencia de aquella historia con sus personajes y entorno, la cohesión del lenguaje empleado para contarla, la lírica y la épica de lo dicho allí, están a distancias siderales de esta obra a la que, en mi opinión, le falta verdad. La novela de Lana Corujo posee una prosa cuidada y un imaginario poderoso, pero su ambición simbólica termina por ahogar la emoción que pretende suscitar.
Me parece que la autora ha querido deslumbrar más que profundizar; tengo la impresión de haber asistido a unos hermosos fuegos artificiales iguales a muchos que he visto y que, desgraciadamente, voy a olvidar pronto.

Siento disentir, no me lapiden por ello :)