miércoles, 20 de diciembre de 2023

#reseña miañodedescansoyrelajación #ottessamoshfegh

Acabo de leer "Mi año de descanso y relajación"(Alfaguara, 2019), de Ottessa Moshfegh.



La premisa de la historia ya es peregrina; que alguien piense que con un año de sueño va a renacer siendo una persona diferente, es algo cuando menos exótico.
Que alguien además lo pueda llevar a cabo, es decir, tenga los medios necesarios para tomarse ese año sabático, es como mínimo, excepcional para el grueso de la población.
Se ha criticado mucho que esta novela representa a las mujeres blancas del primer mundo que, a falta de otros de pura subsistencia, hacen de los problemas mentales, de las motivaciones para levantarse cada día de la cama, el gran conflicto. 
Aunque considero que todo eso es válido y algo a tener en cuenta, creo sin embargo que esta novela es algo más.
Es casi un milagro que haya llegado a este libro después de leer otro de la autora, "Lapovna" -cuya reseña tenéis más abajo-, que me horrorizó. Pero "Mi año de..." me ha gustado mucho. 
Habla de horror vacui, del miedo al vacío existencial de una mujer joven con problemas de autoestima. Ella misma nos habla de la horrible relación que tuvo con sus padres, de la degradante dependencia que mantiene con su amante, de la falta de relaciones personales... Todo ello la lleva a trazar este plan para el que necesitará a una psiquiatra que le proporciones los medicamentos, que tomará en grandes dosis, para poder dormir durante un año.
El personaje mejor trazado en mi opinión es el de la psiquiatra, una hilarante mujer que sirve a la escritora para dar un buen repaso a esa profesión. También destaca el personaje de la supuesta "mejor amiga", una amistad superficial en la que se retrata certeramente el consumismo del siglo XXI.
Muy bien escrita, con un poso amargo importante, es una novela muy recomendable que me ha reconciliado con esta "enfant terrible" de las letras norteamericanas.
¿La han leído? ¿Qué les ha parecido?

No hay comentarios: