viernes, 15 de diciembre de 2023

#reseña #heredaraslatierra #janesmiley

Acabo de leer "Heredarás la tierra" (Sexto piso, 2023, año de publicación 1991), de Jane Smiley.



Este es un libro un poco tramposo. Se ha dicho que reescribe la historia de "El rey Lear" de Shakespeare, ya que su planteamiento es parecido: un granjero decide repartir sus tierras entre sus tres hijas.
Tiene todo para figurar en el top 10 de cualquier lector: buen argumento, buenos personajes, buena disección de la vida agrícola y granjera, profundización en la psicología humana... pero... yo no la incluiría en el mío.

Ya leí otra obra de la autora ("La mejor voluntad", Sexto piso, 2021) y me gustó tanto que prometí volver a leerla, cosa que he cumplido con "Heredarás...".

Creo que "La mejor voluntad" no era tan ambiciosa, ofrecía lo que prometía, y esa honestidad me conquistó.

La obra que nos ocupa es ambiciosa. Pretende reflejar la vida, valores, traumas, prejuicios de las familias que forman parte del sector de la sociedad arraigado en la tierra. Una sociedad normalmente cerrada, arcaica, mezquina, en la que todo se mide por la cantidad de tierras que se poseen, se heredan, se venden, se pierden,...

La primera parte es bastante lenta, tarda más de la cuenta en despegar. Después todo se acelera y asistimos a la importancia de mantener las apariencias en los pueblos pequeños, al autoengaño como forma de sobrevivir a los traumas de la niñez y adolescencia, a las difíciles relaciones entre hermanas, debidas siempre a la búsqueda de la preferencia del padre, al amor y al desamor de las protagonistas, a los celos, a la venganza que planea por toda la obra...

Ya he dicho que intenta abarcar mucho, y lo hace con solvencia, no pretendo decir que le dieron el Putlizer por nada, pero... No he encontrado un lenguaje particularmente bello, ni siquiera original. No hay esa empatía que logran los grandes autores con sus personajes, son distantes, no se sufre con ellos, no vives sus alegrías... A veces son demasiado contradictorios sin razón justificada por la trama. 
En definitiva, le falta grandeza, epopeya, épica, no trasciende, en mi opinión, de lo particular a lo general, no se erige en un ejemplo de drama rural, a pesar de ser una obra sobresaliente en su estilo.
Para mí queda como un novelón del género.

Ustedes, ¿cómo la ven? ¿Me convencen de lo contrario? ¿La pondrían en su top 10?




No hay comentarios: