jueves, 28 de enero de 2016

Huelga de hambre

Huelga de hambre es una hermosa canción que muchas veces escucho cuando salgo a andar, hoy por ejemplo. 
Se publicó en 1991 y fue escrita por Chris Cornell, quien según la revista Hit Parade ocupa el puesto número 4 de las mejores voces de la historia del heavy metal. En la revista Rolling Stone, se le sitúa en el puesto número 9 de los mejores cantantes de la historia.
Parece que hubo problemas en la forma de cantar en los ensayos hasta que se le unió Eddie Vedder, cantante del grupo de grunge Pearl Jam. Reconocido por su poderosa y distintiva voz, ha sido calificado como el número 7 en la lista de "Mejores cantantes de todos los tiempos", realizada por la revista Rolling Stone.
No sé si a ustedes les pasará lo mismo, pero a mí me conmueve ese dúo de voces tan intensas: esos tonos extremadamente bajos y extremadamente altos remueven algo en mi interior.
Como soy de francés, no entendía la letra y no había visto el vídeo de youtube (por cierto, no sé si es buena idea ponerlo aquí, a veces es mejor soñar), así que imaginaba un indio en las praderas sacando con su voz el dolor de su pueblo, que era contestado por el eco lejano y alto de uno de sus compañeros. Ya dije en otro post que he visto mucho cine del oeste de pequeña con mi padre, y luego vi Bailando con lobos, y...

He leído en Wikipedia que es una canción política, "socialista en el país del tío Sam", que reivindica el modus operandi de Robin Hood: habla de robar a los ricos para dárselo a los pobres, de protestar con ellos a través de una huelga de hambre, porque la distribución de los alimentos en el mundo es injusta. 
El mensaje es hermoso, y yo quería compartir hoy esta canción con ustedes, como comparto mis libros y películas preferidos. Todo son historias que nos cuentan en diferentes formatos, y yo soy adicta, ¿recuerdan?  
El rock de los 80 y 90 es mi debilidad, y amenazo con compartir con ustedes alguna que otra canción más, aunque fíjense, una de mis canciones preferidas es española y no es rockera. Porque podríamos estar hablando perfectamente de Extremoduro, Fito, Rosendo, Héroes..., Platero..., pero es que yo... nací en el Mediterráneo, a la pura orilla, en Alicante exactamente...
Espero que me digan qué les parece,... si les parece...  


7 comentarios:

RobertoC dijo...

Pues realmente muy bellas voces, y aunque uno entienda o no el idioma, los sonidos de las voces humanas, nos transmiten cosas emocionalmente.
Como en todo género siempre está la denominada en algunos lados "música de protesta" o "música social", a veces por cuestión ideológica, otras por cuestión coyuntural, otras por simple comercialización. Pero, indudablemente en esta caso se parte de una calidad musical más que importante y sí, transmiten mucho en su estilo vocal.
Desde ya que apoyo totalmente que nos transmita mi querida amiga sus gustos de todo tipo, uno va sintiéndose más cerca de su casa-blog y cálidamente recibidos.
Como lo suyo es el fráncés, le dejo humildemente este enlace, de unos de los grupos franceses de rock más reconocidos y con temáticas sociales. Seguramente los conozca, no lo dejo traducido porque no encontré ninguna que me satisfaciera totalmente.
Cariños, muchos, mi estimada.
https://youtu.be/82bMrqMtGR0

Blogmaníacos dijo...

¡Guauuuu, qué pedazo de canción, mi amigo!!!
No la conocía, tampoco al grupo, gracias por ir supliendo mis carencias:)
Desde ya (como usted dice) se convierte en una de mis canciones favoritas, y seguro de quien la oiga.
Hay que reconocer que los franceses se han esmerado más en la letra que mis admirados americanos; los europeos hacen pura poesía.

Gracias por tan enriquecedor comentario en esta su casa-blog.

Joselu dijo...

No soy musiquero y menos roquero. Creo que lo único que escuché con pasión a mis dieciséis y diecisiete años fueron a los Beatles. No tengo oído. He visto el vídeo y es ciertamente una hermosa canción pero no sé decir más. Me pasa igual que a Kafka, que no tengo una parte musical. Eso no quiere decir que no ponga música. Lo hago, me gusta el jazz, la música tranquila, pero no voy más allá. A mis alumnos les pongo música para hacer sus trabajos en clase.

En resumidas cuentas, me ha gustado. La dimensión social hoy me es menos cercana que en otros tiempos que me hubiera emocionado.

Blogmaníacos dijo...

¡Lástima, Joselu, no poder compartir rock con usted! Parece que yo sí tengo una parte musical importante, y aunque también aprecio la música tranquila, lo que más me va es el rock y todas sus variantes, cuanto menos blandas, mejor.
¿Veo, quizá, un problema de identificación kafkiano? Ahí lo dejo...

Gracias por haberse visto el vídeo, un detalle por su parte.
Saludos.

Joselu dijo...

He orillado a Kafka durante más de treinta años pero sabía que en un momento u otro tendría que encontrarme con él. Me fascina su mundo tan complicado quizás porque el mío también es muy complicado y me hace gracia y me resulta divertido su universo espiritual. A veces cuando leo sus cartas a sus amantes me carga. Su relación con las mujeres era muy problemática. También lo fue la mía en un tiempo de mi vida. Mi escritor de cabecera a mis veinte años era Cortázar, a los cuarenta fue Thomas Mann, ahora es Kafka. Veo el mundo desde perspectivas literarias y eso me gusta. Tengo a mis alumnos de catorce y quince años fascinados con Kafka. Lo menos que puedo hacer con ellos es compartir mi pasión en un momento ideal para hacerlo. El otro día leímos el relato El artista del hambre que escribió en el último año de su vida y el silencio y la atención se podía cortar con una navaja de afeitar. Cuando sonó el timbre de final de la clase, la mayoría dijo ohhhhhhh por tener que dejar el relato en un momento culminante, cuando la pantera se come al ayunador del hambre. El universo de Kafka tiene mucho sentido del humor, no es tan trágico como se presupone.

Un amigo me ha enviado un rimero de folios con chistes, anécdotas y curiosidades que para él es lo más divertido que existe. A mí los chistes no me hacen gracia. No soy de chistes. Pero Kafka me despierta la sonrisa y no voy a decir el tópico manido de que es humor absurdo, no. No es tan absurdo. Es simplemente cómico.

Sumergirme en la literatura es mi pasión. Vivirla desde dentro, literariamente. Vivir como un personaje literario.

Desafortunadamente, he anhelado siempre la música. Nada me hubiera gustado más que tener buen oído, ser capaz de tocar un instrumento (tal vez el saxo, el piano...) pero mis genes no me han llevado a ello. Ser capaz de bailar con soltura, cantar ... No creo que haya nada más hermoso que eso, pero ...

Quizás en otra vida, si existe la reencarnación, será posible.

¿Sabe que usted proviene de "vuestra merced" o de "usaced" como variante.

Me despido de vuestra merced hasta otra.

Blogmaníacos dijo...

¡Ese spoiler de "El artista del hambre", relato que me pienso leer, por supuesto!

A mí también me fascinó Cortázar durante mucho tiempo, ¡con sus fuegos de artificio con el lenguaje y la composición de las obras, ufff!
"La montaña mágica" es uno de mis libros favoritos, y... Kafka... me produce interna tristeza, ¡será que no lo he leído en sus clases! Es un ejemplo perfecto de que todo merece una segunda oportunidad :)

En este momento de mi vida mi escritor favorito es Saramago, ya ve, me pierden los contenidos envueltos en originales continentes...

Le deseo varias vidas más, quizá necesite las que ansiaba Borges para leer todo lo que quería leer; en su caso, para "musicarse" mejor.

Blogmaníacos dijo...

Y sepa "vuesa merced" que el respeto que le dispenso no es otro que el que merece, dadas sus altas virtudes blogueras, literarias y lingüísticas.

Otra cosa es que no le agrade o le ocasione algún trastorno. Si es así, siempre estamos a tiempo de apearle el tratamiento ;))