lunes, 6 de julio de 2009

Contrapropuesta literaria

Me siento indirectamente invitada por Crea y aprende con Laura a continuar esta Contrapropuesta Literaria. Consiste en escribir el quinto párrafo o frase de la página 161 del libro que se prefiera y, a continuación, invitar a otros amigos a hacer lo mismo y enlazar a quien te invitó a jugar. Él escogió Mal de escuela de Daniel Pennac, yo elijo Si esto es un hombre de Primo Levi, que trata sobre la vida del autor como deportado en Auschwitz.

El quinto párrafo de la página 161 dice:
"El hombre que va a morir hoy entre nosotros ha tomado parte de algún modo en la revuelta. Se dice que mantenía relaciones con los insurrectos de Birkenau, que ha llevado armas de nuestro campo, que estaba tramando un amotinamiento simultáneo también entre nosotros. Morirá hoy bajo nuestras miradas: y quizás los alemanes no comprendan que la muerte solitaria, la muerte de hombre que le ha sido reservada, le servirá de gloria y no de infamia."

"La muerte solitaria, la muerte de hombre..."; resulta curioso que precisamente en este párrafo se resuma así la dignidad humana que le fue escatimada a millones de personas hasta en su último momento.
Porque creo en las casualidades, que si no ...

Pero es una contrapropuesta porque se devuelve con esta otra: Se trata de buscar el párrafo que quieras del libro que quieras y si alguien descubre de qué libro se trata, que te lo diga.
Y ahí va el mío, que es muy fácil de adivinar si habéis leído algo de Bibliofagia:

"Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón..." Y... hasta aquí puedo escribir ...

Si fuera una persona-libro como en Farenheit 451, éste sería el que me aprendería de memoria. Seguro que sabéis cuál es.

4 comentarios:

Aseret-Teresa dijo...

ummmm, ¿El tiempo en el cuento hispanoamericano?
¿Samuel Gordon?

Blogmaníacos dijo...

Hola, Aseret-Teresa, ¿podrías poner la dirección de tu blog? Es que tu perfil no está disponible y no puedo acceder a él.
Sí es un cuento hispanoamericano, pero no de Samuel Gordon. Mucho más fácil, diría yo.
No te olvides de la URL, y gracias por escribir.
Saludos.

Aseret-Teresa dijo...

http://samogaathome.blogspot.com/

Jesús Hernández dijo...

Hola Conchita.

Tienes una invitación

Jesús

http://creaconlaura.blogspot.com/2009/07/juego-literario-con-invitacion.html