El último libro de José Ovejero es el primero que he leído de este autor premiadísimo.
Es un libro largo que, en mi opinión, no ha cumplido la función que pretendía, a saber: radiografiar la España vaciada y su historia subyacente.
No quiero decir con esto que no sea una buena novela, Ovejero escribe muy bien, pero pienso que el ensamblaje final ha fallado.
He disfrutado de fragmentos muy bellamente escritos, de hecho el primer tercio del libro es insuperable. Se compone de varios relatos cortos que nos van dando una idea de la historia y personajes del pueblo; hay algunos muy potentes, como el del campo de concentración o el de los tres jóvenes de botellón en el cementerio. Por esta parte nada más, vale la pena el libro.
El segundo tercio es muy corto y acredita el título.
El tercero es a mi parecer el más flojo, la escritura pierde fuerza y originalidad y nos lleva a un desenlace truculento y forzado.
De ritmo irregular, con un comienzo espectacular y una continuación cuesta abajo, "Vibración" es un buen libro al que le sobran bastantes páginas, ese es otro de sus lastres.
Yo estoy de acuerdo con Chéjov en que el arte de escribir es decir mucho con pocas palabras, aunque sean tan hermosas como las que emplea Ovejero en algunos fragmentos. Como he leído en otra reseña "en literatura hay que saber desechar", esto me parece aplicable aquí al cien por cien.
Resumiendo: me ha gustado pero con peros. Seguiré leyendo al autor, creo que es una voz potente en nuestro panorama literario actual.
¿Conocéis al escritor? ¿Alguna recomendación de su obra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario