viernes, 5 de febrero de 2016

"Hazte un cine" (II)

Ya saben que me estoy "haciendo un cine" y he empezado por los clásicos. 
Hace unos días vi El padrino I y El padrino II. Me pasaba con estas películas como con El Quijote, no creía estar preparada para ellas (Yo leí El Quijote a los 40 años). No sé qué me hizo pensar que era el momento de Coppola y su padrino. 
¡Sabia decisión la mía! No recuerdo haberme visto tan absorbida por una película jamás. Desde el primer momento, -el famoso metraje de la boda-, supe que estaba ante algo grande, diferente, una obra maestra... y lo dice una aficionada, simple degustadora de cine, que no entiende en absoluto de movimientos de cámaras, enfoques, luces, travellings,... No es necesario; cuando ves esa puesta en escena sabes que no se podía haber hecho mejor, todo encaja, no sobra ni falta nada y los cambios de escenario entre jardín y despacho, y por lo tanto de temas, hacen que sepas que estás ante algo inigualable. 
Recuerden la música también.
No sé si después de esto consideraré que alguna buena película lo es. Demasiado alto el listón, demasiada pasión en contar las cosas, demasiado perfecto el engranaje. 
Déjenme que me recree en las interpretaciones. Mi primer descubrimiento fue el de un jovencísimo Robert Duvall que borda el papel de segundón en toda la película. Obviamos a Marlon Brando, ya era grande ante de esto y aquí lo confirma: esas mandíbulas llenas de algodón, esa voz...
Pero, ¿qué decir de Al Pacino y la transformación que sufre su carácter a lo largo del film? Es algo impresionante, lo mejor de lo mejor. Con lo bajito que es (les juro que lo consideraron un impedimento)... ¡Y pensar que se habían fijado para este papel en Robert Redford, todo rubio y honesto él!
Aunque si hablamos de sorpresas, la que yo me llevé en la segunda parte, cuando descubrí al cabo de un rato que Corleone de joven estaba interpretado por Robert De Niro, ¡me subyugó su interpretación, está enorme en su papel!

Así que es una película donde todo encaja, decorados, dirección, guión, actuación,... con el añadido de que es un tema que a mí no me interesaba a priori, y que me hizo levantar literalmente del asiento en más de una ocasión. Impresionante.
Parece que la novela de Mario Puzo no está al mismo nivel, simple bestseller que el mismo Puzo y Coppola transformaron en un guión inconmesurable (habrá que leerla y no hablar de oídas).

Me fascina la seriedad con que todo el mundo se tomó su trabajo: director, guionistas, actores, fotografía, luces, montaje...
Es hermoso pensar en lo que se puede hacer con un producto mediocre: mediocre libro, querían situarlo en los 70 y no en los 40 para ahorrar costes, tiempo muy ajustado para rodarla,...
Pero con lo que hay Coppola construye una obra maestra.

La vertiente pedagógica del asunto se me solapa entre los datos; material deficiente, pocos días de rodaje/preparación, presiones mafiosas, imposiciones de los altos mandos... Y el gigante Coppola al otro lado, haciendo lo que define al hombre, dignificar lo que hace, dotarlo de dimensión y profundidad...Yo he visto durante años a muchos Coppolas en las aulas, al lado de directores de serie B, todo hay que decirlo...

He leído por ahí que una de las canciones de los Beatles fue enviada al espacio con toda la algarabía que la cosa exigía, ¿dónde habría que mandar esta obra de arte, pues?
Es más, si ustedes tuvieran el poder de hacer eso, ¿cuál sería la película que enviarían? Bueno, pongámoslo más fácil, que sea un pack de tres :))
Yo, a día de hoy, como sabiamente dice mi amiga Mª del Carmen (mañana puedo haber cambiado de gustos), enviaría:
1.- El Padrino (I). A mí me ha gustado más que la II.
2.- Seven, porque me gusta que me sorprendan y me claven en la silla de puro suspense.
3.- Bailando con lobos, porque encuentro una mirada limpia y una poesía visual/textual que rara vez veo en una película.
Pero sigo viendo cine... y el ser humano es mutable...

8 comentarios:

RobertoC dijo...


1)Las uvas de la ira.

2)Adivina quién viene a cenar. (Esta noche agregaron en España)

3)Lawrence de Arabia.

Blogmaníacos dijo...

Gracias, mi querido amigo, siempre dispuesto a dejarse enredar...

He visto dos de sus tres películas y coincido con sus gustos, es más, puede que haga una revisión de ellas; seguro que la edad aporta matices que se me escaparían entonces...

No he visto Las uvas de la ira, aunque la novela me gustó mucho en su momento. La apunto en mi lista.

Gracias de nuevo y, como se dice en España, "Más cine, por favor!
Abrazos.

Joselu dijo...

Hay tantas películas que es difícil seleccionar tres inolvidables.

Pero intentémoslo:

Capitanes intrépidos de Victor Fleming
Breve encuentro de David Lean
El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica

Las tres son en blanco y negro.

Me gusta mucho el cine de Fellini. Así que escogería también:

La Strada.
La dolce vita.
Fellini 8 y medio.
Amarcord.

Una película de Bergman tampoco puede faltar:

El séptimo sello.
El manantíal de la doncella.
Sonata de otoño
Gritos y susurros
Secretos de un matrimonio.
Sarabanda.

De David Lynch

El hombre elefante.
Terciopelo azul.

Woody Allen

Interiores
Anny Hall
Manhattan

En fin, habría muchas más, pero me he salido del marco que habías señalado que eran solo tres.

Un abrazo.

Blogmaníacos dijo...

Lo difícil, Joselu, era seleccionar sólo tres. Ya veo que para ti ha sido imposible :)

Ahora no me queda más que apuntarme en la lista de pendientes sus películas recomendadas, ya que sólo he visto las de Allen.
Curiosamente las dos primeras de Bergman me han retrotraído a mis tiempos de universidad, a aquel inmenso salón de actos de la universidad de Alicante donde vimos El séptimo sello y El manantial de la doncella, como progres que éramos y sin entender ni la mitad, te puedes imaginar!
Será curioso revisarlas, gracias por recordármelo.
El cine italiano nunca ha sido mi fuerte, pero habrá que echarle un vistazo, dada tu lista, que lo contiene casi todo.

Gracias por tu tiempo, y por ensanchar horizontes cinematográficos muy limitados, como es mi caso.
Un abrazo.

Joselu dijo...

Yo también vi en mis tiempos de universidad sin entender nada El séptimo sello. Sin embargo, la película me había quedado en mi psique así que cuando hubo ocasión volví a ella y me encontré una película filosófica pero también cómica. Tuve mi tiempo bergmaniano en que me vi casi todas sus películas gracias al EMULE. Fue un prodigio encontrar a un director que era carne de mi carne y cuyas reflexiones visuales me herían profundamente (en el buen sentido, claro). Recuerdo que Gritos y susurros (maravillosa y durísima) la vi con mi hija de once años. Era un tiempo en que le gustaba ver cine conmigo. Se quedó con los colores de la película, el rojo omnipresente. Bellísima. Y espantosa. Me va el cine que remueve, que hace pensar, y con contenido intelectual.

Fellini, coincidiendo con su centenario o así, me ofreció la oportunidad de ver todo lo suyo, a partir de una exposición en el Caixaforum. Experiencia iniciatica ver todas y cada una de sus películas. Solo hubo dos que no me gustaron nada. La ciudad de las mujeres y Roma. El resto. uf.

Woody Allen es un buen discípulo de Bergman. Si ves Sonata y otoño y luego Interiores de Allen, lo puedes ver claramente.

Internet pone a nuestro alcance gran parte del tesoro visual de todos los tiempos.

Un abrazo.

Blogmaníacos dijo...

Me dispongo a ver "Breve encuentro" que me habían recomendado ya por otras vías... ya te contaré.
Después vendrán "Sonata y otoño" e "Interiores", en ese orden, ¿verdad?

Gracias por tan hermosa lista :))

Unknown dijo...

Buenas noches Conchita, es que se me escapa lo mejor, una estrada con cita y todo y yo en la inopia. Gracias, me ha encantado. Me he puesto además "un poquito" al día de cine. Madre mia! Me viene bien porque entre lo que no sé y lo que olvido... (y no es cuestión de humildad)
A mí no me resulta difícil seleccionar películas, en este momento lo tengo claro, me quedo con "La chica danesa". La vi el domingo y ahora es mi favorita, todo lo inquietante iba combinado con muchas cosas que me gustan. En segundo lugar voy a poner "El libro de la vida" de dibujos animados, me gustó tanto que hasta me atrevo a recomendarla.
Voy a ver si puedo algo de lo que citáis aunque lo primero que tengo pendiente es "Del revés".
Muchos besos.

Blogmaníacos dijo...

Yo también vi hace poco "La chica danesa" y me gustó mucho. Tanto que después he visto interpretaciones del actor, haciendo de Stephen Hawkings y en la serie de la BBC "Tess, la de Urbervilles"; las dos me encantaron, te las recomiendo.
No conozco "El libro de la vida", y sí, mi hija me ha hablado de "Del revés": habrá que darles una oportunidad...
Muchas gracias por estos comentarios de lujo.
Un abrazo.