jueves, 26 de marzo de 2009

La mochila digital



Leo esto en Educastur:

LA MOCHILA DIGITAL
viernes, 18 de mayo de 2007

Educastur Mochila Digital Es una colección de aplicaciones portables para instalar y usar en una memoria USB. Tratan de abarcar las distintas necesidades que pueden surgir en el entorno educativo. Son programas gratuitos integrados en un menú de inicio y listos para ser usados.

Es una solución interesante para llevar en el bolsillo un navegador web con todos los enlaces favoritos, el cliente de correo o el messenger con las cuentas y contactos, un procesador de textos y los documentos personales, una agenda personal para citas y anotaciones, un reproductor multimedia, una solución de antivirus actualizado para chequear archivos o equipos, un editor de imágenes o de audios, un programa de presentaciones, etc.

Cada aplicación, una vez copiada en la memoria USB, se puede utilizar sin necesidad de instalarla en el ordenador. Basta con conectar este dispositivo al equipo. Tras cerrar el programa se puede desconectar sin que se conserve rastro ninguno en el equipo anfitrión.

Se necesita disponer de un dispositivo de memoria USB, también llamado llave, pendrive o memory stick con una capacidad mínima de 256 Mb. Si accedes a Comunidad Educastur y te autentificas utilizando las credenciales Educastur, podrás encontrar una entrada a "Educastur Mochila Digital". Desde esta página se puede descargar el instalador de cada aplicación portable. Este asistente instala el programa en la memoria USB. Puedes personalizar tu mochila digital descargando e instalando sólo aquellas que necesites o te interesen.

Con el propósito de orientar el diseño de tu propia mochila se proponen 3 alternativas de instalación en función de la capacidad de la memoria USB a utilizar y de las necesidades del usuario final (profesorado, alumnado, coordinación TIC, cargo directivo, etc): Básica (256 Mb) , Multimedia (512 Mb) y Premium (1 Gb). En cada colección de aplicaciones portables (cada una incluye a la anterior) se plantea ocupar la mitad de la capacidad disponible en el dispositivo USB con los programas y el resto se reserva para almacenar los datos o documentos personales.

Voy a ver si encuentro algo parecido en la Comunidad Valenciana, porque desgraciadamente no puedo ser usuaria de Educastur.

1 comentario:

La loca de la casa dijo...

Estoy de acuerdo contigo, una buena idea de momento sólo para algunos afortunados. A ver si cunde el ejemplo.