Este libro es una recopilación de 43 relatos cortos sobre mujeres que trabajan en los más variopintos oficios: enfermeras, cuidadoras, mujeres de la limpieza, maestras... Todas ellas son versiones de Lucia Berlin, que nos regala su vida en forma de autoficción.
Yo no soy lectora de cuentos cortos (ni largos, si vamos al caso), no perduran en mi memoria como una novela, son efímeros, inconsistentes para mí, pero... esto es otra cosa. Podríamos decir que si los juntamos todos forman una novela, ni más ni menos que la vida de esta mujer tan interesante, que tuvo una vida tumultuosa y, sobre todo, una adicción muy duradera con el alcohol.
Este es el tema que planea en casi todos los cuentos, pero Berlin lo trata con humor, con distanciamiento, sin tomarse demasiado en serio. Las historias son duras, crudas, trágicas algunas, pero en el fondo desbordan alegría de vivir, lo que es ya de por sí sorprendente.
Son historias de vida difíciles, intensas, con una escritura brillante y brutal al mismo tiempo. Cuenta cosas tremendas de una manera fácil, con un lenguaje muy próximo y unos diálogos muy realistas, nada grandilocuentes. En este sentido, los relatos de las lavanderías son mis preferidos; únicos, no he leído nada igual!
Yo no soy mucho de releer, pero podría hacer una excepción con este libro, ¡de relatos a más inri! que me ha gustado muchísimo. De lo mejorcito que he leído últimamente.
¿Lo conocen? ¿Qué opinan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario