Cuando una empieza esta novela se las promete muy felices: un asesinato, una culpable encerrada en un psiquiátrico, un psicoanalista entregado que quiere hacer hablar a la inculpada... De hecho, hasta que no llevas un tercio de la obra no empiezas a encontrar fallos... que no buscas, ¡ojo! es que son ya tan evidentes que no puedes pasarlos por alto.
La historia está narrada a dos voces y engancha al principio, pero luego vamos encontrando grandes defectos en la investigación y en la terapia, por no hablar del centro psiquiátrico, con sus mandos directivos y medios, clichés andantes donde los haya. Pierde credibilidad desde que el terapeuta se dedica a "investigar" a los familiares de Alicia saltándose todas las normas éticas de la profesión, investigación que, por cierto, no es nada relevante en la trama, un simple relleno sin más que va enfureciendo poco a poco al lector.
Falta coherencia en el argumento, el autor va dejando flecos por aquí y por allá: uno de ellos, por ejemplo, la morfina de efecto tan retardado que le da tiempo a la paciente a escribir en su diario lo que pasó y esconderlo en un sitio perfecto... Y si hablamos del silencio de Alicia que da título al libro, esto ya roza el absurdo. Silencio ¿para qué? Nunca se explica por qué no habla -ni el autor se molesta en que tenga sentido esa postura ante su acusación-, aunque sí escribe un diario donde explica todo perfectamente. ¡Es como si Michaelides no hubiera releído su propio libro para encontrar estas posibles contradicciones; increíble!
Los psicoanalistas se echarían las manos a la cabeza, los investigadores también, y los lectores/as lloramos amargamente por haber perdido esas horas en leer esta novela que no nos aporta nada, nos enfada bastante y con la que remamos a contracorriente porque está muy bien considerada en todas partes, ¡no me lo puedo creer!
En mi opinión es un thriller psicológico barato en el que el narrador no tiene veracidad como psicoanalista ni la acusada como paciente, aparte de que la escritura está muy lejos de lo que en este mundo y en cualquier otro se considera literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario