El protagonista de esta obra, Cyrus Shams, es un joven poeta de origen iraní-estadounidense que, marcado por la muerte de su madre en el derribo de un avión civil iraní por la Marina de EE.UU., lucha contra el alcoholismo, la adicción a las drogas, la identidad, y se obsesiona con el significado de la muerte y el martirio. Este último concepto: la necesidad de hacer sacrificios —entregar la vida por una causa— a cambio de la gloria eterna, es la cuestión existencial central de «¡ Mártir!».
Es una obra ambiciosa y polifacética donde no todo es perfecto, donde hay momentos bajos, valles y meandros en el camino que no son necesarios, pero... el conjunto es muy rico. Hay una hermosa mezcla de narración lineal con secuencias oníricas, fragmentos de poesía, múltiples voces narrativas, y un tono que fluctúa entre lo realista, lo simbólico y lo casi fantástico que es muy convincente.
Una novela que nos lleva por derroteros audaces y emocionantes, que plantea muchas preguntas importantes: ¿Qué significa morir “por algo”? ¿La vida necesita significado para valer? ¿Puede el arte otorgar ese significado? que, aunque no siempre lleguen a respuestas definitivas, nos recuerdan que la búsqueda del conocimiento es gratificante en sí misma.
Una novela que ofrece una mirada compleja sobre cómo lidiar con el legado del trauma personal y colectivo, en el contexto de la diáspora iraní-estadounidense. Una excelente investigación existencial sobre la vida y el legado frente a la muerte.
Un afortunado descubrimiento.
¿La conocen? Les leo en comentarios.
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario