viernes, 29 de marzo de 2024

#reseña #lasmariposasnegras #gabrielkatz

Acabo de leer "Las mariposas negras" (Salamandra, 2023, 256 páginas), de Gabriel Katz. 



Esta cruda historia de dos asesin0s en serie empieza fuerte, con la humillación pública de una pr0stituta embarazada de un alemán al terminar la Segunda Guerra Mundial. 
De ahí nace Solange, que será señalada en su niñez igual que su madre.
En el colegio conoce a Albert, huérfano expulsado de todos los centros.
Entre estos dos marginados surge una amistad que, con el paso de los años, se convertirá en un amor enfermizo.
El primer asesinat0 lo comete Albert para defender a Solange de una vi0lación. Ellos mismos quedan sorprendidos del subidón que eso les supone y, a partir de ahí ya no sabrán parar.
Peluqueros en su propio negocio durante todo el año, es en verano cuando se dedican a viajar y a perpetrar sus crímenes, siempre con la excusa de que los hombres (siempre son hombres) a los que matan se lo merecían por buscar sex0 fácil con Solange. 
Sin llegar a las profundidades morales y metafísicas de la pareja de asesin0s de "El diablo a todas horas" de Pollock, estos Bonnie and Clyde franceses resultan personajes muy creíbles y bien diseñados. La lejanía y hermetismo de Solange casa perfectamente con ese Albert rendido a sus pies, esclavo fervoroso que no merece el final que tiene.
Un poco sorprendente ese final, por cierto, lo que no quita valor a esta aportación novedosa al thriller convencional, al que yo siempre llamaré "los asesinos de las tijeras".
Hay miniserie en Netflix.

No hay comentarios: