lunes, 4 de marzo de 2024

#reseña #lafamiliagrande #camillekouchner

Acabo de leer "La familia grande" (Península, 2021), de la escritora francesa Camille Kouchner.


Camille Kouchner nos habla en esta obra del incest0 cometido por su padrastro contra su hermano gemelo. Lo hace 30 años después, cuando ya ha prescrito, ¿por qué ha tardado tanto? En este desgarrador libro encontramos las claves.
"La familia grande" es la formada por tres generaciones -abuelos, padres, nietos- y una pléyade de amigos que se reunían todos los veranos en una gran mansión de la familia. La formaban grandes intelectuales de izquierdas del país, gente que hizo la revolución del 68, progresistas que llegaron al poder en la época (el padre de Camille fue ministro y cofundador de Médicos sin fronteras; su padrastro, politólogo y miembro del Parlamento Europeo de 1997 a 2004, cargo al que renunció por las acusaciones de vi0lación e incest0).
En este libro se habla de la mal entendida libertad s3xual del 68, de cómo los hijos de esta generación se vieron poco menos que empujados a una s3xualidad prematura, a no someterse al corsé de la vida burguesa, a disfrutar del cuerpo, del deseo, de una existencia sin tabúes. En medio de todo esto tenemos al patriarca, al padrastro todopoderoso en la cima de la pirámide de poder. ¿Cómo pueden hacerle frente unos gemelos de 13 años? Su hermano le pidió a Camille que no hablara, su padrastro la amenazó con suicidarse si lo hacía. Ellos eran niños; él, el adulto que, supuestamente, sabe lo que había que hacer...
El hashtag #metooinceste se hizo viral en 2021 para expresar la despreciable unión de liberación s3xual y abuso, poniendo sobre la mesa el tema del incest0, que según diversos estudios es mucho más común de lo que se piensa.
Libro valiente, en la línea de "El consentimiento", con una prosa mesurada, elegante, sin estridencias pero directa al alma, que ataca el núcleo mismo del patriarcado, la última frontera de la vi0lencia s3xual.
NOTA: A raíz de la publicación de este libro dimitió el padrastro de Camille y varias personas cercanas a él, como la ministra Guigou, que en la miniserie documental de Netflix, "Habitación 2806", había defendido a su amigo DSK diciendo que alguien tan sobresaliente como él "no necesitaba violar".





No hay comentarios: