domingo, 17 de marzo de 2024

#reseña #tuya #claudiapiñeiro

Acabo de leer "Tuya" (Alfaguara, 2010, 176 páginas).



Muchas recomendaciones han precedido a esta lectura, y doy las gracias a todas ellas. Si algo tengo que afearle a "Tuya" es que haya sido tan corta.
Se nos presenta a un personaje, Inés, amante esposa y ama de casa, con una hija (habrán notado que no digo "madre amantísima"). Inés es una protagonista que se nos quedará para siempre dentro. Es esa mujer normal tirando a vulgar, que no destaca en nada ni por arriba ni por abajo, PERO... que se crece ante las desgracias, y la infidelidad de su marido lo es, y no va a reaccionar como una mujer normal, sino que va a anteponer el mantener las apariencias por encima de todo.
Ella es acomodaticia, le gusta la rutina, la apariencia de orden, y hará lo imposible porque la muerte accidental de la amante no altere su día a día.
¡Inenarrables las risas que he echado con los soliloquios de la susodicha! Porque esto es un thriller, con su muerto y su culpable, pero con su ... Inés!
Graciosísimo de principio a fin, pero con un trasfondo trágico importante: ¿Todo vale para salvar las apariencias? ¿Qué queda de un matrimonio después de 20 años? ¿Perdonamos la infidelidad aceptándola como intrínseca al hombre? ¿Qué hace que sigamos unidos a una pareja a la que ya no amamos? ¿Sabemos algo de la vida de nuestros hijos? ¿Nos interesa en el fondo?
Cuestiones que entre risas pone la Piñeiro sobre la mesa, construyendo una novela adictiva, con más sorpresas de las que te esperas, con un final de 10 y con un personaje protagonista que queda para los restos.

¿La conocen? ¿Qué les pareció?

No hay comentarios: