martes, 2 de abril de 2024

#reseña #laseñoradalloway #virginiawoolf

Acabo de leer "La señora Dalloway" (1925, Alianza 2003, 224 páginas), de Virginia Woolf.



"No eres tú, soy yo". Esta famosa frase con la que rompen muchas parejas, resume a la perfección mi impresión sobre esta obra.
"No es ella" porque comprendo la importancia del famoso "flujo de conciencia" y su influencia en los escritores posteriores. Esos monólogos interiores donde los de la protagonista se entrecruzan con los de los otros personajes, sin cortes, sin avisos. Ese narrador omnisciente que se alterna con el omnisciente indirecto. Esa narración no lineal en la que se alternan sueños.
"No es ella" porque es una de las mayores exponentes de la escritura modernista. Porque refleja a la perfección la sociedad de la época, y trata los grandes temas de la humanidad: la guerra, la depresión, el suicidio, el lesbianismo, el feminismo, la necesidad de mantener las apariencias...
Todo sucede en un solo día y sucede bien, y es prolijamente contado, pero...
... "Soy yo" porque es demasiado el esfuerzo para lo que he hallado en estas páginas. 
La novela es exigente, debes poner toda tu atención. Eso en principio no es problema para mí, por lo que he llegado a la conclusión de que el problema es la forma de dar vueltas y vueltas a lo mismo, de dar importancia a las mayores nimiedades una y otra vez, de que el tema sea la fiesta de una señora de clase alta cuya mayor preocupación es que todo salga bien.
Sé que eso encubre muchos otros temas, como la vacuidad de la existencia de la clase alta de la época, el estrés postraumático, la soledad, el paso del tiempo, la añoranza del amor perdido, la posibilidad de que nuestra s3xualidad no esté tan definida como creíamos... Pero aún así...

En fin, Virginia, sé que fuiste una gran escritora vanguardista, pero no eres MI escritora, bien que lo siento.
¿Saben cómo he llegado a esta conclusión? Porque después de unos días de terminar la novela y sopesar sus pros y contras, me pregunté si la volvería a leer. Mi respuesta fue un NO, así con mayúsculas.

No hay comentarios: