miércoles, 9 de agosto de 2023

#reseña #mimaridoesdeotraespecie #yukikomotoya

Acabo de leer "Mi marido es de otra especie" (Alianza Editorial, 2019), de Yukiko Motoya.




De otra especie me ha parecido a mí esta autora, que riza el rizo de lo que la literatura japonesa significaba en mi vida.
Si ya me era un poco ajena, si no me terminaba de llegar (véanse mis críticas a Murakami), esta mujer, en un principio, logró el divorcio total. Pero...
... resulta que le di vueltas y terminé encontrando algo de sentido a su escritura. Sobre todo al primero de los relatos, el que da título al libro.
¡Vaya crítica del matrimonio, así como quién no quiere la cosa!
Amparándose en lo surrealista con toques de realismo mágico, esta escritora pone en solfa la institución más sagrada japonesa, en la que la mujer queda supeditada completamente al marido, deja de trabajar y se dedica, literalmente, a hacerle fácil la vida, sea lo que sea en lo que convierta eso a la suya.
Con ese estilo típico de la escritura japonesa, -preciso, algo simple, a veces poético- Motoya nos hace reflexionar sobre las relaciones: ¿hasta qué punto terminamos pareciéndonos a nuestra pareja? ¿Cuánto de nosotros estamos dispuestos a sacrificar? ¿Vale todo para encajar en la idílica sociedad nipona?
Y... lo dice sin decirlo, sutilmente, como hablan los japoneses, con rodeos, evasivas, disculpas...

No ha sido una lectura placentera para mí, no sé si volveré a buscar alguno de sus libros, pero he de reconocerle el mérito de hacerme pensar basándose en una escritura tan original que aún estoy dándole vueltas, -por si acaso fuera una tomadura de pelo, que no lo descarto-.

¿Qué me dicen? ¿La han leído? ¿Les ha dejado tan descolocada como a mí?
Les escucho...

#yukikomotoya #mimaridoesdeotraespecie #alianzaeditorial #reseñasdelibros #review #leoyrecomiendo #leoyreseño #bookstagramespaña #bookstags #bookstagram #bookstragrammer #literatura #literature #recomendation #reading #readingtime

No hay comentarios: